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La tutela de la libertad personal en los internamientos no voluntarios en centros geriátricos

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de Derecho Político, ISSN 0211-979X, Nº 117, 2023, págs. 277-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The protection of personal freedom in non-voluntary internment in geriatric residences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace años, se vienen denunciando graves irregularidades por la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo, sus homólogos autonómicos y el propio Tribunal Constitucional en el ingreso de personas con discapacidad y dependientes en residencias, que están vulnerando su libertad personal, su derecho a la igualdad, al libre desarrollo de su personalidad y, en suma, a forjar libremente su destino vital.Este trabajo tiene por objeto estudiar, a la luz de la reforma introducida por la Ley 8/2021, de 2 de junio, los presupuestos objetivos y las garantías constitucionales y legales de los internamientos no voluntarios de las personas mayores en situación de dependencia en centros geriátricos, que tienen unas características específicas debido a la naturaleza de sus patologías y una gran incidencia social provocada por el fenómeno de la longevidad pluripatológica.El ingreso libre y voluntario en las residencias o geriátricos no plantea problemas jurídicos cuando el deterioro físico o la dependencia funcional del anciano no llevan aparejada una disminución de las facultades cognitivas, o cuando esta se produzca pueda ser compensada por el sistema de apoyos previsto en la Ley 8/2021, de modo que la decisión sea tomada libremente por la persona afectada, pero sí en dos supuestos en los que no se puede garantizar la autonomía de la voluntad del interesado: a) la demencia sobrevenida o la falta de capacidad sobrevenida se producen cuando el residente, fruto de una enfermedad senil crónica o degenerativa, pierde sus facultades intelectivas y volitivas y no puede decidir sobre su continuidad en el centro; y b) cuando se produce un internamiento de una persona que ya carece de la capacidad jurídica precisa para regir su propia vida y patrimonio.Adviértase que un geriátrico no es una unidad de salud metal, por lo que no serán objeto de estudio los problemas constitucionales que plantea el uso, en ocasiones necesario y proporcional, de los sistemas de contención mecánica y farmacológica en los ingresos no voluntarios en estos establecimientos sanitarios; ni tampoco se analizará la utilización de los mismos en los centros residenciales de mayores, a los que se refiere la Instrucción 1/2022, de la Fiscalía General del Estado.Finalmente, examinaremos en este trabajo las soluciones jurídico-constitucionales que se pueden arbitrar, en el marco de la Ley 8/2021, de 2 de junio, para «regularizar» los internamientos ilegales realizados, en unos casos, a causa del desconocimiento por parte de los responsables del geriátrico del procedimiento judicial previsto en la LEC; en otros, por la connivencia entre los directores de los centros residenciales y los familiares, pero en todos los casos la incuria de la Administración autonómica competente en la materia ha sido la colaboradora necesaria, al no haber efectuado los controles precisos para garantizar la libertad personal de los residentes.

      It should be noted that a nursing home is not a metal health unit, so the constitutional problems raised by the use, sometimes necessary and proportional, of mechanical and pharmacological restraint systems in non-voluntary admissions to these health facilities will not be the object of study; nor will the use of the same in residential centers for the elderly, referred to in Instruction 1/2022, of the State Attorney General’s Office, be analyzed.Finally, we will examine in this paper the legal-constitutional solutions that can be arbitrated, within the framework of Law 8/2021, of June 2, to «regularize» the illegal placements carried out, in some cases, due to the lack of knowledge on the part of those responsible for the nursing home of the judicial procedure foreseen in the LEC; in others, due to collusion between the directors of the residential centers and the family members, but in all cases the negligence of the autonomous Administration competent in the matter has been the necessary collaborator, not having carried out the necessary controls to guarantee the personal freedom of the residents.

    • English

      For years, serious irregularities have been reported by the State Attorney General’s Office, the Ombudsman, their regional counterparts and the Constitutional Court itself in the admission of people with disabilities and dependents in nursing homes, which are violating their personal freedom, their right to equality, to the free development of their personality and, in short, to freely forge their life destiny.The purpose of this paper is to study, in the light of the reform introduced by Law 8/2021, of June 2, the objective assumptions and constitutional and legal guarantees of non-voluntary placement of dependent elderly people in geriatric centers, which have specific characteristics due to the nature of their pathologies and a high social incidence caused by the phenomenon of pluripathological longevity.Free and voluntary admission to nursing homes does not pose legal problems when the physical deterioration or functional dependence of the elderly person does not entail a decrease in cognitive faculties, or when this can be compensated by the system of support provided for in Law 8/2021, so that the decision is taken freely by the person concerned, but in two cases in which the autonomy of the will of the person concerned cannot be guaranteed: (a) supervening dementia or supervening lack of capacity occurs when the resident, as a result of a chronic senile or degenerative disease, loses his intellectual and volitional faculties and is unable to decide on his continuity in the center; and (b) when there is an internment of a person who already lacks the legal capacity necessary to govern his own life and estate.


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