Los niños con discapacidad intelectual (DI) pueden desarrollar nuevas habilidades y adquirir más conocimientos, pero necesitan de herramientas que les permitan hacerlo a su ritmo, que frecuentemente no es el mismo que el de muchos niños de edades similares. El aprendizaje basado en el juego es una forma útil de aportar en este aprendizaje. A pesar de que existen muchos juegos para computadoras y móviles, estos no necesariamente son adecuados en el caso de DI. Por ello, este artículo presenta JIT, una aplicación web desarrollada tratando de ayudar a personas con DI en el aprendizaje de temas básicos (como colores, figuras geométricas, números, la espacialidad, etc.). La aplicación fue diseñada y evaluada con la colaboración de docentes y técnicos dedicados a trabajar con personas con DI, apuntando a que los usuarios se sientan motivados a aprender, y puedan practicar y recordar los temas estudiados de forma lúdica. Así, JIT puede ser utilizada por docentes de educación especial y afines como una herramienta educativa, contando también con la posibilidad de agregar más temas y personalizar las diferentes actividades disponibles.
Children with intellectual disabilities (ID) can develop new skills and acquire more knowledge, but they need tools that allow them to do it at their own pace, which is often not the same as that of many children of similar ages. Game-based learning is a useful way to contribute to this learning. Although there are many games for computers and mobiles, they are not necessarily appropriate in the case of DI. Therefore, this article presents JIT, a web application developed trying to help people with ID in learning basic topics (such as colors, geometric shapes, numbers, spatiality, etc.). The application was designed and evaluated with the collaboration of teachers and technicians dedicated to working with people with ID, aiming for users to feel motivated to learn, and to be able to practice and remember the studied topics in a playful way. Thus, JIT can be used by special education and related teachers as an educational tool, also having the possibility of adding more topics and customizing the different activities available.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados