Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recurso tecnológico para la enseñanza del álgebra Booleana en compuertas lógicas. Una propuesta didáctica

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Universitario Tecnológico del Azuay
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: abril-junio (01/04/2023)), págs. 249-260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo surge con la idea de aplicar una nueva metodología constructivista dentro del aula relacionando los contenidos educativos con la tecnología, para transformar la clase tradicional en una clase dinámica. El objetivo de este estudio fue desarrollar clases de matemática discreta con el uso de un software y valorar los resultados de la incorporación de este recurso. Para esto fueron diseñadas clases en el tema de álgebra booleana que utilizaron el software Logic Friday como apoyo a la clase. Luego se realizó una encuesta a 30 estudiantes de una carrera Técnica en Desarrollo de Software, sobre el uso del software para las clases de diagramas de circuitos y simplificación de estos. Los estudiantes indicaron que no usaban recursos tecnológicos para desarrollar sus clases. Mientras, en las clases donde se usó el software simulador, la explicación del profesor fue mucho mejor en relación con la comprensión de los temas y el aprendizaje de álgebra booleana. Además, indicaron que el software es dinámico, fácil de usar y que mejoraba su comprensión. Como parte de las conclusiones se determina que el uso de recursos tecnológicos en la clase ayuda a mejorar la comprensión de los estudiantes y lograr aprendizajes de calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno