Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El joven Nietzsche y la verdad en la enseñanza del Derecho: una aproximación

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Iuris Dictio, ISSN-e 2528-7834, ISSN 1390-6402, No. 32, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Young Nietzsche and the Truth in the Teaching of Law: An Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los campos donde el Derecho y Literatura se ha hecho fuerte es en la Enseñanza del Derecho. Las palabras de la ley, aquellas que aprenden nuestros estudiantes desde la dogmática jurídica, son parte de un lenguaje que supone un paradigma jurídico que, a día de hoy, no es otro que el formalista. Ese lenguaje, llevado al extremo, se torna pétreo y hace que los conceptos del Derecho aparezcan frente al alumnado como verdades institucionales que él sólo debe aprender y recitar de memoria. Uno de los grandes problemas de esa manera de enseñar el contenido jurídico es que hace que el estudiante se olvide de lo que son las palabras jurídicas: frutos de convenciones legislativas y acuerdos políticos, mas no verdades científicas a descubrir. El gran impugnador de la verdad y el conocimiento es el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), quien en la década de los 70 del siglo XIX escribe los siguientes textos: Sobre el pathos de la verdad (1872) y Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873). En ambos se pregunta por el lenguaje y la verdad, realizando una crítica a la elaboración de conceptos, la actitud que promueven y el aislamiento de la ciencia al que conducen. Cree observar una salida al estado de las cosas recurriendo al arte. En este breve trabajo pretendo señalar que las ideas de Nietzsche pueden enriquecer la manera en que reflexionamos sobre las palabras de la ley entendidas como verdades en el aula.

    • English

      One of the fields where Law and Literature has become strong is in the Teaching of Law. The words of the law, those that our students learn from the jurisprudence, are part of a language that supposes a legal paradigm that, to this day, is none other than the formalist one. This language, taken to the extreme, becomes rigid and makes the concepts of Law appear in front of the student as institutional truths that he only has to learn and recite by heart. One of the big problems with this way of teaching legal content is that it makes you forget that legal words are the result (among other elements) of legislative conventions, political agreements and that they are not scientific truths to be discovered. The great challenger of truth and knowledge is the German philosopher Friedrich Nietzsche (1844-1900) who, early in the 1970s, wrote two texts: On the pathos of truth (1872) and On truth and lie in an extramoral sense (1873). In both, he questions language and truth, making a critique of the elaboration of concepts, the attitude they promote and the isolation of science to which they lead. He thinks he sees a way out of the situation by resorting to art. In this brief paper I intend to point out that Nietzsche’s ideas can enrich the way in which we reflect on the words of the law understood as truths in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno