Mari Doli Muñoz Ome, Adiela Guimar Ortiz Díaz, Javier Enrique Toloza Reyes, Johemir Pérez Pertuz, Astrid Viviana Rodríguez Sierra
El presente capítulo hace un análisis de la dirección escolar desde la perspectiva teórica y su transformación hacia la práctica académica, pedagógica y organizativa en el rol directivo. En tal virtud, la dirección escolar aboca a reflexionar sobre los alcances que pueden tener los cambios generados por las distintas acciones ejecutadas por sus líderes, fungidas en la cultura de sus pueblos, potencializando o haciendo desaparecer paradigmas relacionados con la educación de nuestro país. Dentro de la praxis pedagógica y educativa, se encuentra el valor del liderazgo educativo como un factor determinante para la eficacia escolar. Se evidencia la conexión entre los factores externos propios del entorno con la realidad a la que se enfrentan los directivos en el desarrollo de sus actividades diarias. Es aquí donde la motivación juega un papel importante, mostrando el compromiso de los directivos con su comunidad educativa.
This chapter analyzes school leadership from a theoretical perspective and its transformation into academic, pedagogical and organizational practice in the managerial role. By virtue of this, school management leads to reflect on the scope of the changes generated by the different actions carried out by its leaders in the culture of their people, potentiating or eliminating paradigms related to education in our country. Within the pedagogical and educational praxis, the value of educational leadership is found as a determining factor for school effectiveness. The connection between the external factors of the environment and the reality faced by school leaders in the development of their daily activities is evident. It is here where motivation plays an important role, showing the commitment of principals to their educational community.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados