Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades extracurriculares y su relación con el estilo de vida de los estudiantes de enfermería

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Lux Médica, ISSN-e 2007-8714, Vol. 17, Nº. 49, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las actividades extracurriculares son aquellas ocupaciones no pertenecientes al currículo escolar, pero que influyen en la persona para desarrollar habilidades y capacidades recreativas donde pueden tener impacto en el estilo de vida de los estudiantes de enfermería. Objetivo: Demostrar la relación de las actividades extracurriculares con los estilos de vida de los estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Métodos: Estudio descriptivo transversal a nivel relacional, realizado a estudiantes de Enfermería con una muestra de 221 estudiantes, obtenida por muestreo probabilístico aleatorio simple sin reemplazo. Se utilizó el cuestionario "FANTASTICÒ”, con un Alfa de Cronbach de 0.789.  Resultados: La edad promedio de la población estudiada fue de 20 años, predominando el sexo femenino con un 81.9%. El estilo de vida conforme a la autopercepción del estudiante fue bueno en un 52%; la mayoría de los estudiantes no realizaban actividades extracurriculares con un 55.2%. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el estilo de vida y las actividades extracurriculares (X2=0.603, p=.896). Conclusión: Las actividades extracurriculares no siempre serán significativas en el estilo de vida, ya que las mismas pueden ser positivas o negativas dependiendo de la autopercepción del estudiante en el estilo de vida, teniendo claro, como éste lleva a cabo sus actividades diarias dentro y fuera del ámbito escolar. Los resultados obtenidos muestran que las actividades extracurriculares no tienen impacto en la autopercepción del estudiante en su estilo de vida.

    • English

      Introduction: Extracurricular activities are those occupations not belonging to the school curriculum, but which influences the person to develop recreational skills and abilities where they can have an impact on the lifestyle of nursing students. Objective: Prove the relationship of extracurricular activities with the lifestyle of nursing students of the Autonomous University of Aguascalientes. Methodology: Descriptive cross-sectional study at the relational level, performed on nursing students with a sample of 221 students obtained by simple random probabilistic sampling without replacement. The "FANTASTICÓ” questionnaire was used, with 0.789 of Cronbach's Alpha. Results: The average age of the studied population was 20 years, predominantly female with 81.9%. The lifestyle according to student's self-perception was good with 52%, students who do not perform extracurricular activities preponderate with 55.2%. No statistically significant association was found between lifestyle and extracurricular activities. (X2=0.603, p=.896). Conclusion: Extracurricular activities will not always be significant in lifestyle, since they can be positive or negative depending on the student's self-perception in lifestyle, being clear, how it is carried out in daily activities inside and outside the school environment. The results obtained show that extracurricular activities have no impact on the student's self-perception lifestyle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno