Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avanzando en Acción Comunitaria: Resultado de una acción formativa

Dolors Juvinyà Canal, Glòria Reig Garcia, Carla Casals Alonso, Susana Mantas Jiménez

  • español

    Objetivo: Identificar el resultado de una actividad formativa en acción comunitaria sobre los conocimientos de las personas asistentes, así como las motivaciones para formarse, los conocimientos adquiridos y la detección de nuevas necesidades formati-vas. Metodología: Estudio descriptivo a tra-vés de cuestionarios anónimos y auto ad-ministrados a profesionales de la salud del ámbito de atención primaria y comunitaria en Cataluña.Resultados: El 92% de los participantes eran mujeres, enfermeras (30.7%) y psi-cólogas (51.3%). Previo a la formación se puntuaron los conocimientos en: acción comunitaria (4.9 puntos (2.2)), participación comunitaria (5.0 puntos (2.0)) y activos en salud (5.6 puntos (2.1)). Finalizada la for-mación las puntuaciones fueron: acción comunitaria (6.7 puntos (1.4)), participa-ción comunitaria (6.4 puntos (1.8) y activos en salud (6.8 puntos (1.6)). Las principales motivaciones para realizar la formación eran aumentar los conocimientos en acción co-munitaria y hacer red con agentes de la co-munidad. Se identificaron como aprendiza-jes: ampliar la mirada en acción comunitaria y adquirir recursos y dinámicas participati-vas. Las nuevas necesidades formativas se relacionaban con aspectos metodológicos de evaluación de las intervenciones en sa-lud comunitaria y con estrategias de parti-cipación.Conclusiones: la formación tiene un efecto positivo sobre los conocimientos en acción comunitaria, participación comunita-ria y activos en salud. Las motivaciones para formarse son adquirir recursos en acción comunitaria y hacer red con agentes comu-nitarios y los aprendizajes se relacionan con los recursos para promover la participación comunitaria. Se detectan como futuras ac-ciones formativas: los aspectos metodoló-gicos de la evaluación en acción comunita-ria y las estrategias de participación.

  • English

    Aim: To identify the results of a commu-nity action training activity on participants’ knowledge, as well as identifying motiva-tions for training, knowledge acquired, and the detection of new training needs. Methodology: Descriptive study using anonymous self-administered questionnai-res addressed to primary and community healthcare professionals in Catalonia.Results: 92% of the participants were women, nurses (30.7%) and psychologists (51.3%). Prior to training, knowledge of community action (4.9 points (2.2), commu-nity participation (5.0 points (2.0) and health assets (5.6 points (2.1)) were scored. At the end of the training the scores were: com-munity action (6.7 points (1.4), community participation (6.4 points (1.8) and health assets (6.8 points (1.6). The main motiva-tions for taking the training were to increase knowledge in community action and to ne-twork with community agents. The following were identified as lessons learned: the need to broaden the understanding of communi-ty action and to acquire resources and parti-cipatory dynamics. The new training needs were related to methodological aspects of community health intervention evaluation and participation strategies.Conclusions: Training has a positive effect on knowledge of community action, community participation and health assets. The motivations for training are to acquire resources in community action and to ne-twork with community agents, and learning is related to resources to promote commu-nity participation. The following are identi-fied as future training actions: methodologi-cal aspects of community action evaluation and participation strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus