Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo independiente en la formación del licenciado en Educación Primaria; un imperativo hoy

    1. [1] Universidad “José Martí Pérez” Sancti Spíritus, Cuba
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 28, Nº. 1, 2022, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Independent work in primary education training graduate program; an imperative today
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el modelo de universidad del siglo XXI, el trabajo independiente adquiere gran importancia para el desempeño académico de los estudiantes, un estudio detallado de la literatura pedagógica especializada muestra lo pertinente de reflexionar acerca de las características y exigencias específicas para cada nivel educativo y modalidades de estudios de la Educación Superior. Una de las modalidades donde se ha desarrollado con mayor frecuencia el trabajo independiente es la semipresencial, que tradicionalmente se concreta en los Cursos para Trabajadores (CPT). Es un estudio cualitativo del tipo Investigación-Acción participativa, motivado por la necesidad de actualización constante de sus saberes acerca de la dirección del trabajo independiente desde la superación profesional. Sobre la base de las deficiencias y potencialidades encontradas, se propone un sistema de talleres docentes metodológicos que concibe al trabajo independiente como proceso de dirección, proponiendo su implementación particularmente dentro de la clase encuentro. A esa necesidad responde la presente investigación, que tiene como objetivo diseñar un sistema de talleres docentes metodológicos que contribuyan a la preparación metodológica de los docentes de primer año del Centro Universitario Municipal Alberto Fernández Meneses, de Cuba, para la dirección del trabajo independiente en la formación del licenciado en Educación Primaria, modalidad de estudio semipresencial

    • English

      In the university model of the 21st century, independent work acquires great importance for the academic performance of students, a detailed study of the specialized pedagogical literature shows the relevance of reflecting on the characteristics and specific requirements for each educational level and study modalities of Higher Education. One of the modalities where independent work has been developed most frequently is blended learning, which traditionally takes the form of Courses for Workers (CPT for its acronyms in Spanish). It is a qualitative study of the Participatory Action Research, motivated by the need for constant updating of their knowledge about the management of independent work from the professional improvement. On the basis of the deficiencies and potentialities found, a system of methodological teaching workshops is proposed that conceives independent work as a management process, proposing its implementation particularly within the class meetings or sessions. The present research responds to this need with the objective of designing a system of methodological teaching workshops that contribute to the methodological preparation of the first-year teachers at Alberto Fernández Meneses Municipal University Center for the direction of independent work in the Primary Education graduate training, semi-attendance study modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno