Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de la educación como una organización social.

Ali López Carcache

  • español

    Este ensayo presenta los resultados del análisis de la educación como una organización social que contribuye a dar respuesta a las problemáticas actuales de la sociedad. Se hace una reflexión sobre la organización social, características y tipologías, definir qué es un sistema social abierto, la educación como sistema social abierto y la contribución de la educación a la sociedad. Asimismo, se menciona el caso de Nicaragua con sus subsistemas de educación, entidades rectoras y políticas públicas. Para el desarrollo de este trabajo se aplicó una investigación de tipo bibliográfica. Se utilizó y adaptó el método de Resúmenes Analíticos de Investigación (RAI) que consiste en sintetizar puntos clave de los autores referenciados. Se desarrolló en tres pasos: Recuentos de la bibliografía en una determinada temática, Análisis de RAI y Respuestas a unas preguntas directrices.La principal conclusión es que la educación puede considerarse un sistema social abierto donde ha sido relevante la capacidad de hacer ajustes a los procesos de enseñanza aprendizaje en entornos volátiles y cambiantes como los que hemos enfrentado en los últimos cinco años, debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), migraciones y la pandemia

  • English

    This essay presents the results of the analysis of education as a social organization that contributes to responding to current society problems. A reflection is made on social organization, characteristics, and typologies, defining what an open social system is, education as an open social system, and the contribution of education to society. Likewise, the case of Nicaragua with its educational subsystems, governing entities, and public policies are mentioned. For the development of this work, a bibliographic type of research was applied. The Research Analytical Summaries (RAI) method was used and adapted, which consists of synthesizing key points of the referenced authors. It was developed in three steps: Literature reviews on a given topic, RAI analysis, and answers to some guiding questions.The main conclusion is that education can be considered an open social system where the ability to make adjustments to teaching and learning processes in volatile and changing environments such as those we have been facing in the last five years, due to the development of Information and Communication Technologies (ICT), migrations and pandemics, has been relevant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus