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Resumen de Revitalización lingüística de la lengua Rama en la Costa Caribe de Nicaragua

Selvano Ervin Hodgson, Alina Eugenia Pascual Barrera

  • español

    En este trabajo se abordó, de manera descriptiva y cronológica, la revitalización de la lengua Rama, la cual fortaleció la identidad cultural del pueblo Rama en la Costa Caribe de Nicaragua. El rescate de esta lengua surgió por demanda y solicitud de los comunitarios indígenas Rama a partir de los años 80, iniciando así la lucha de su identidad cultural y lingüística como pueblo indígena. Por otro lado, la revitalización dio inicio en 1983 con la participación de 25 personas, entre niños, jóvenes y familias Rama, con actividades como cursos y talleres de capacitación, contribuyendo a una educación intercultural desde una perspectiva de los derechos indígenas. En este trabajo se realizó un análisis descriptivo y cronológico, con un enfoque etnográfico cualitativo, para documentar el rescate de los elementos culturales, a través de medios y materiales didácticos, que garantizaron y proporcionaron los alcances para el proceso de revitalización lingüística y fortalecieron la identidad sociocultural de la comunidad indígena Rama. En conclusión, este fenómeno sociolingüístico, desarrollado desde los años 80, fortaleció la igualdad de derecho del pueblo Rama ante la política lingüística del país. Actualmente, se ha desarrollado un mecanismo de participación de los comunitarios en la prevalencia de su cultura y su lengua originaria mediante la promoción de un programa de revitalización y rescate de los valores culturales que, desde el 2017, ha fomentado una estrategia de enseñanza aprendizaje con técnicas lúdicas para la adquisición de la lengua que se encuentra en peligro de extinción.

  • English

    In this paper, the revitalization of the Rama language, which strengthened the cultural identity of the Rama people on the Caribbean Coast of Nicaragua, was approached in a descriptive and chronological manner. The rescue of this language arose from the demand and request of the Rama indigenous communities in the 1980s, thus initiating the struggle for their cultural and linguistic identity as an indigenous people. On the other hand, the revitalization began in 1983 with the participation of 25 people, including children, youth and Rama families, with activities such as training courses and workshops, contributing to intercultural education from an indigenous rights perspective. In this work a descriptive and chronological analysis was carried out, with a qualitative ethnographic approach, to document the rescue of cultural elements, through didactic means and materials, which guaranteed and provided the scope for the process of linguistic revitalization and strengthened the socio-cultural identity of the Rama indigenous community. In conclusion, this sociolinguistic phenomenon, developed since the 1980s, strengthened the equal rights of the Rama people in the country's language policy. Currently, a mechanism has been developed for community participation in the prevalence of their culture and native language through the promotion of a program of revitalization and rescue of cultural values that, since 2017, has promoted a teaching and learning strategy with playful techniques for the language acquisition that is still in danger of extinction.

     


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