Desde los años ochenta, los cultural studies han tenido una difusión y circulación internacional abrumadora. En la misma época, distintos investigadores del campo de la danza observaron no sólo que los cultural studies permitían repensar muchos de los alcances y objetos de estudio tradicionales de la historia de la danza, sino que además sus investigaciones podían realizar interesantes aportes a dichos estudios e, incluso, evitar algunas de sus críticas principales. Teniendo en cuenta la recepción que han tenido los cultural studies en América Latina, este trabajo intentará dar cuenta de un cambio epistemológico en los estudios de danza de Argentina que comparten un locus de enunciación “latinoamericano”. El artículo se estructura en tres partes, que van de lo general a lo particular (o de lo —supuestamente— “global” a lo local): en la primera, se desarrolla la emergencia de los dance studies; en la segunda, la apropiación y las principales críticas a los cultural studies en/desde América Latina; en la tercera, finalmente, a partir de un corpus acotado de textos se reflexionará sobre el mencionado cambio epistemológico que ha promovido una perspectiva histórica, situada, crítica y regional en los estudios de danza en Argentina.
Since the 1980s, cultural studies have had an astonishing international diffusion and circulation. At the same time, different researchers in the field of dance observed not only that cultural studies allowed them to rethink many of the scope and traditional objects of study in the history of dance, but also that their research could make interesting contributions to said studies and, even, avoided some of the main critics. Taking into account the reception that cultural studies have had in Latin America, this work will try to account for an epistemological change in dance studies in Argentina that share this locus of “Latin American” enunciation. The article is structured in three parts, which go from the general to the particular (or from the –supposedly– “global” to the local): in the first, the emergence of dance studies is developed; in the second, the appropriation and main criticisms of cultural studies in/from Latin America; finally, in the third, from a limited corpus of texts, we will reflect on the aforementioned epistemological change that has promoted a historical, situated, critical and regional perspective in dance studies in Argentina.
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