Existen diversas maneras de explicitar los modelos mentales del estudiantado. En este trabajo presentamos los resultados preliminares observados en la cátedra de Física III, a partir de la implementación de los mapas de relaciones como una herramienta parael registro gráfico que nos permite visualizar los modelos mentales finales de losestudiantes. Es decir, aquellos mapas de relaciones que el estu-diantado logró construir y reconstruir luego de diversos intercambios con el equipo docente y con sus pares. En estos registros se puede visibilizar el pensamiento de los estudiantes, el enriquecimiento de sus mapas iniciales, las modificaciones realizadas, todas son producto de modificaciones en los modelos mentales. Los mapas de relaciones han sido también una herramienta idónea como ins-trumento de evaluación, ya que mientras los estudiantes construían los mapas nos era posible identificar algunas relaciones oconcep-tos erróneos, y posteriormente organizar una discusión individual o grupal.
There are several ways to explain the mental models of students. In this work we present the preliminary results observed in the Physics III class, from the implementation of relationship maps as a tool for graphic recording which allows us to visualize the final mental models of the students. Those relationship maps that the students managed to build and reconstruct after various exchanges with the teaching team and with theirpeers. In these records, thestudents `thinking can be made visible, the enrichment of their initial relationship maps, the modifications made, all are the product of their mental models` modifications. Relationship maps have also been a convenient tool for evaluating,while the students were building the maps it was possible for us to identify some relationships or misconceptions, and later organize an individual and/or group discussion.
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