Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de los aprendizajes mediados por TIC a través de herramientas construidas bajo la noción de perfil conceptual

Claudio M. Enrique

  • español

    Se presentan nuevas herramientas para evaluar los aprendizajes mediados por las TICconstruidas bajola noción de perfil conceptual.Los primeros resultados pertenecen a una tesis doctoral presentada recientementeque investigó específicamente sobremovimiento oscilatorio; si biense considera que, con las modificaciones adecuadas,puedenemplearseen otros contenidosde Física. Su objetivo principales la necesidad de valorar el proceso de aprendizajebajo otras instancias–inclusocomplementarias-a la evaluación sumativaque sigue siendo la más usada. Dentro de un entorno constructivistade aprendizaje, se integrananálisis sobre los conocimientos pre-vios;los adquiridos mediante las TIC;y aquellosque permanecieron en la estructura cognitivadel sujetoal finalizar la instrucciónsobre el contenido específico. De este modo sepuedeindagarsobreaspectos cognitivos presentes en diferentes actividadesde la interven-ción didáctica; cómo se desplazan entre estas;e incluso cómo se integran junto a los aspectos metacognitivos.La meta es proponerunaherramienta novedosa y creativa que permita resolver algunas situaciones sobreuno de los aspectos de la educación que,hace tiempo,se consideraque está en crisis.

  • English

    New tools are presented to assess learning mediated by ICT and built under the notion of Conceptual Profile. The first results belong to a recently presented doctoral thesis that specifically investigated Oscillatory Movement; although it is considered that, with the appropriate modifications, they can be used in other Physics contents.Its main objective is the need to assess the learning process under other instances -even complementary -to the summative evaluation that continues to be the most used today. Within a con-structivist learning environment, analyzes of prior knowledge are integrated; those acquired through ICT; and those that remained in the cognitive structure of the subject at the end of the instruction on the specific content. In this way it is possible to inquire about cognitive aspects present in different activities of the didactic intervention; how they move between them; and even how they are integrated together with the metacognitive aspects. The goal is to propose a novel and creative tool that allows resolving some situa-tions on one of the aspects of education, which has long been considered to be in crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus