Melissa Quesada Solís, Eric Montero Miranda
Este trabajo muestraalgunos de los resultados de una tesis de grado de la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales en la UNED de Costa Rica, sobre el análisis delas actividades experimentales simples (AES) como una estrategia para laenseñanza de la temática de geometría molecular en la asignatura de Química a nivel de educación media,desde la lógica del modelo del laboratorio extendido (MLE) empleando una AES denominada cajas didácticas. La estrategia se aplicó a 32 estudiantes de décimo nivel del Colegio Experi-mental Bilingüe de Palmares, donde se extrajo a través de una lista de cotejo y uncuestionario tipo Likert las apreciaciones de estos luego de desarrollar la AES propuesta. Los resultados arrojaron datos alentadores donde los estudiantes reconocieron una ganancia en el aprendizajeal realizar el estudio de la geometría molecular con la caja didáctica. Se destacaronla mejora de la capacidad de comprensión del tema, el fomento del componente experimental, el desarrollo de habilidades cognitivas y el desarrollo de procedi-mientos sensoriomotores. En conclusión, la propuesta supone una estrategia adecuada para el abordaje de la temática y un recursoque potencialosprocesos de aprendizaje en los estudiantes.
This work shows some results of a degree thesis of the Teaching Career of Natural Sciences at the UNED of Costa Rica, on the analysis of Simple Experimental Activities (SEA) as a strategy for teaching molecular geometry in the subject of Chemistry at the secondary education level, from thelogic of the Extended Laboratory Model (ELM) usingan SEA called PedagogicalBoxes. The strategy was ap-plied to 32 tenth-grade students from Liceo Experimental Bilingüe de Palmares,their appreciations were extracted through a checklist and a Likert-type questionnaire after developing the SEA proposal. The results showed encouraging data where the students recog-nized a gain in learning when they studymolecular geometry with the PedagogicalBoxes. The improvement of the ability to understand the subject, the promotion of the experimental component, the development of cognitive skills and the development of sensorimotor procedures were highlighted. In conclusion, the proposal represents an adequate strategy for approaching the subject and a resource that enhances the learning processes in students.
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