Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento docente: ¿modelar la caída libreoun modeloteórico?

José Manuel Ruvalcaba-Cervantes, Ricardo Quintero Zazueta

  • español

    En el trabajo reflexionamos en torno a ideas docentes sobre caída libre. Entrevistamos a docentes de física del nivel secundario em-pleando el experimento mental de Galileo Galilei sobre la caída de cuerpos desde lo alto de la torre de Pisa. Encontramos que los docentes construyen modelos mentales que pueden aludir (1) al modelo teórico ideal galileano como verdad absoluta, (2) a la caída libre en sí misma, (3) al modelo galileano como construcción pensada. Cada docente expresa su modelo conforme su comprensión, piensan y problematizan para validar sus modelos con base en experiencias didácticas y saberes previos. Las ideas docentes seaseme-jan encontenido a las ideas de caída libre en su origen histórico, pero epistemológicamente difieren al validarse desde la experiencia didáctica

  • English

    We focus on reflecting on teaching ideas about free fall. We interviewed secondary school physics teachers using Galileo Galilei's thought experiment on bodies falling from the top of the Tower of Pisa. We found that teachers build mental models that refer to (1) the Galilean theoretical model as absolute truth, (2) to free fall itself, and (3) to the Galilean model as personal construction. Each teacher builds their model according to their understanding; teachers think, problematize, and validate their models based on didactic experiences and previous knowledge. The teaching ideas are similar in content to the ideas of free fall in their historical origin but epistemologically differ because are validated from the didactic experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus