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Talleres sobre problemas de salud prevalentes con personas integradas en grupos de trabajo en centros de mayores

    1. [1] Centro de Salud Universitario Zona IV. Albacete (España)
  • Localización: Revista Clínica de Medicina de Familia, ISSN-e 2386-8201, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 193-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Workshops on prevalent health issues with people involved in working groups in centres for the elderly
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar cambios en conocimientos de personas mayores que participan en talleres sobre temas de salud.

      Diseño del estudio: Estudio “antes-después”.

      Emplazamiento: Comunitario.

      Participantes: Personas integradas en grupos de trabajo en dos centros de mayores.

      Intervención: Se programaron intervenciones educativas sobre gripe, osteoporosis y riesgo cardiovascular (RCV). Previo consentimiento informado, los participantes contestaron un cuestionario de conocimientos, datos sociodemográficos y estado general de salud. A continuación se exponía el tema por uno de los miembros del grupo investigador. Se terminaba con un cuestionario postest.

      Mediciones principales: Variables sociodemográficas, de conocimientos sobre los temas tratados y estado general de salud.

      Resultados: En el taller sobre gripe participaron 24 personas. Antes del taller 45,8 % conocían los síntomas, 25 % decía que conocía la prevención; después el 58,3 % (NS) y el 70,8 % (p=0,001), respectivamente. En el de osteoporosis participaron 37. Antes del taller, 59,5 % decía conocer algo sobre osteoporosis, y 89,2 % sabían que afecta a los huesos. Conocían la importancia de consumir lácteos 75,7 %. Tras el taller se planteaban cambios: alimentación (13,5 %), ejercicio (18,9 %), visitas a su médico (27 %), varios aspectos (13,5 %). En el de RCV participaron 19. Antes del taller, 57,9 % había oído sobre factores de RCV, aunque 84,2 % no sabía nombrarlos. Tras el taller se redujo en un 50 % las personas que no sabían dar el nombre de algún factor de RCV (p=0,021).

      Conclusiones: Los conocimientos de las personas participantes en los talleres mejoraban después de los mismos, para los diferentes temas tratados.

    • English

      Objective: To evaluate changes in knowledge of elderly people who take part in workshops on health issues.

      Study Design: Before and after study.

      Participants: People involved in working groups in two centres for the elderly.

      Procedure: Educational interventions about influenza, osteoporosis, and cardiovascular risk were programmed. Subject to prior informed consent, the participants answered a questionnaire about previous knowledge, sociodemographic data, and overall health. Then, one of the members of the research group explained a subject. To conclude, a post-test questionnaire was completed.

      Main measurements: Variables related to sociodemographic features, knowledge of the topics discussed, and overall health.

      Results: 24 people took part in the workshop on influenza. Before the workshop, 45,8% knew the symptoms, 25% said they knew about its prevention. After the workshop, 58,3% (NS) and 70,8% (p=0,001), respectively.

      Conclusions: People participating in the workshops improved their knowledge of the topics discussed.


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