En la primera parte del artículo se propone un análisis de la insuficiencia constitucional del ser humano en el contexto de la filosofía griega. Se presenta una crítica al concepto de autarquía y se analiza el carácter contracultural de los movimientos filosóficos del cinismo, estoicismo y epicureísmo. La negación relativa y absoluta de la alteridad son igualmente analizadas. En la segunda parte, se analiza la insuficiencia constitucional desde el concepto de pobreza en el contexto de la orden franciscana y su renuncia a la propiedad. También se hace referencia a los argumentos de los teólogos de la escuela de Salamanca y finalmente se plantea en qué medida el discurso franciscano está presente hoy como discurso político revolucionario. El objetivo general de las dos partes es presentar dos momentos anómalos de nuestra historia filosófica y su posible carácter contracultural válido para una crítica al capitalismo actual.
In the first part of the article, an analysis of the constitutional insufficiency of the human being is proposed in the context of Greek philosophy. A critique of the concept of autarchy is presented and the countercultural nature of the philosophical movements of Cynicism, Stoicism and Epicureanism is analyzed. The relative and absolute denial of otherness are equally analyzed. In the second part, the constitutional insufficiency is analyzed from the concept of poverty in the context of the Franciscan order and its renunciation of property. Reference is also made to the arguments of the theologians of the School of Salamanca and finally it is raised to what extent the Franciscan discourse is present today as a revolutionary political discourse. The general objective of the two parts is to present two anomalous moments of our philosophical history and its possible valid countercultural nature for a critique of current capitalism.
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