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Impacto del diagnóstico de la alta capacidad en padres y madres

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº. 44, 2020, págs. 5-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este proyecto exploratorio tiene como objetivo realizar una aproximación a la narrativa de los padres y madres de los niños con alta capacidad con respecto al impacto psicológico que tiene en ellos recibir un diagnóstico positivo en este sentido. Se realizó mediante una metodología de entrevistas semi-estructuradas a cinco sujetos que participaron de forma voluntaria. Los principales resultados son, a nivel cognitivo: ideas de miedo, de sorpresa, de no saber y en un sólo caso lo tomaron de forma natural. A nivel emocional: sentimientos de ansiedad y miedo, y por último en el nivel comportamental, tres de los participantes comunicaron el diagnóstico a la familia o al colegio, en los otros casos se ocultó el diagnóstico.

    • English

      This exploratory project aims to make an approach to the narrative of the parents of children with high capacity, with regard to the psychological impact which has in them receiving a positive diagnosis in this sense. Held through a methodology of interviews semi-structured to five subjects who participated voluntarily. The main results are, at the cognitive level: ideas of fear, surprise, not knowing and in one case took in a natural way. At an emotional level: feelings of anxiety and fear, and finally in the behavioral level three participants reported the diagnosis to the family or at school, in other cases they hid the diagnosis.


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