Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de aprendizaje cooperativo en la asignatura de psicología de la educación del Grado en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Dep. de Ciencias Aplicadas a la Empresa, Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos “Francisco Tomas y Valiente”
  • Localización: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº. 44, 2020, págs. 127-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gran mayoría de maestros y maestras del Campo de Gibraltar provienen de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y de la Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa, adscrita a la UCA. La adaptación de su formación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto, en los últimos años, un mayor énfasis en competencias transversales tales como las habilidades interpersonales, resolución de conflictos, análisis crítico y toma argumentada de decisiones. Se presenta el diseño y aplicación de un programa que tiene como objetivo facilitar la respuesta a estas demandas mediante el aprendizaje cooperativo. Participaron en el estudio 66 estudiantes de la UCA (95,5% mujeres) matriculados en la asignatura de Psicología de la Educación, correspondiente al primer curso del grado en Educación Infantil. Los resultados revelan las ventajas de este procedimiento, si bien las notables resistencias asociadas al individualismo aconsejan una preparación previa extensiva

    • English

      The vast majority of teachers in Campo de Gibraltar area obtained their titles in the Faculty of Education of Universidad de Cadiz and the School of Education Virgen de Europa, attached to the same University. In the last years, adapting their education to the European Space for Higher Education has put an emphasis on key competentes such as interpersonal skills, conflict resolution, critical analysis and reasoned decision making. We present the design and implementation of a program with the purpose of addressing these issues by means of cooperative learning. Sixty-six students in a Educational Psychology course within the first year of Childhood Education graduate studies in Universidad de Cadiz (95,5% females) participated in the study. Results revealed the advantages of the procedure, but the appearance of remarkable resistances associated to individualism suggest the convenience of extensive previous training in cooperation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno