Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las estrategias metacognitivas de aprendizaje desde el modelo híbrido

Yaina Martínez Viel, Alejandro Quintero León, Odalys Piña Batista

  • español

    Las estrategias de aprendizaje, en particular las metacognitivas, son una vía efectiva para potenciar la activación y regulación del aprendizaje desarrollador de los contenidos profesionales. En el actual modelo híbrido de la universidad cubana su desarrollo se hace imprescindible para favorecer la autogestión del conocimiento por parte del estudiante, quien debe asumir de forma consciente la responsabilidad de su aprendizaje, teniendo en cuenta sus potencialidades, motivaciones e intereses. En el presente trabajo se exponen las experiencias y resultados de la aplicación de una estrategia para la orientación de estrategias metacognitivas de aprendizaje desde el colectivo pedagógico del primer año en la carrera Pedagogía Psicología, teniendo en cuenta las exigencias del modelo híbrido. Para efectuar la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos que posibilitaron identificar las insuficiencias en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en este nuevo modelo formativo, así como la propuesta que se ofrece para su implementación en la carrera, teniendo en cuenta sus potencialidades para favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje metacognitivas.

  • English

    Learning strategies, particularly metacognitive ones, are an effective way to enhance the activation and regulation of learning that develops professional content. In the current hybrid model of the Cuban university, its development is essential to promote the self-management of knowledge by the student, who must consciously assume responsibility for their learning, taking into account their potential, motivations and interests. In the present work, the experiences and results of the application of a strategy for the orientation of metacognitive learning strategies from the pedagogical group of the first year in the Pedagogy Psychology career are exposed, taking into account the demands of the hybrid model. To carry out the research, theoretical and empirical methods were used that made it possible to identify the insufficiencies around the teaching-learning process in this new training model, as well as the proposal that is offered for its implementation in the career, taking into account its potential to favor the development of metacognitive learning strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus