Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diversidad funcional en el área visual: experiencia vivida por una estudiante de Medicina

Ángela Esther Giannone Tortolero, Lesbia Coromoto Payares Loyo

  • español

    La producción intelectual muestra conceptos y resultados de la investigación titulada, diversidad funcional en el área visual: experiencia vivida por una estudiante de medicina. El problema surge porque los profesores universitarios, continúan arraigados a modelos tradicionales, impidiendo el desarrollo de estrategias creativas y limitando las capacidades para afrontar situaciones en estudiantes con desventaja. El propósito es interpretar al estudiante universitario con diversidad visual a partir de su historia de vida.

    Esta investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, empleando historias de vida como método biográfico, según Moreno (2009). Los resultados destacan el papel de la madre en la familia, la necesidad de reconocimiento y comprensión de los profesores, las leyes que posibilitan la inclusión social y universitaria, el valor del apoyo, la personalidad y la actitud del estudiante con esta condición.

    Conclusiones: esta metodología permite describir el impacto del bucle inclusión universitariadiversidad funcional visual en la universidad. El aporte consiste en presentar el sustento teórico y el esfuerzo realizado por los estudiantes con este tipo de diversidad para obtener una profesión y ser reconocidos.

  • English

    This intellectual production shows concepts and results found in the research: functional diversity in the visual area: experience lived by a medical student. The problem arises due to college professors continue to be rooted in traditional models, preventing the development of creative strategies and limiting the capacities to face situations for disadvantaged students. The purpose is to interpret the college student with visual diversity from their life story. This research is carried out from the interpretive paradigm, qualitative approach, using life stories as a biographical method, according to Moreno (2009).

    The results highlight the role of the mother in the family, the need for teachers' recognition and understanding, the laws that enable social and university inclusion possible, the value of support, personality, and the attitude of the student with this condition. Conclusions: this methodology describes the impact of the: university inclusionvisual functional diversity loop in the university.

    The contribution consists of presenting the theoretical support and making known the effort made by the students who present this type of diversity to obtain a profession and be recognized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus