Venezuela
La presente investigación se propuso generar un constructo teórico con un enfoque fenomenológicohermenéutico de la pedagogía praxeológica curricular, desde la perspectiva vivencial del docente en la educación media general venezolana.
El paradigma de la investigación fue el interpretativo, de tipo cualitativo, con un diseño documental y de campo de tipo descriptivo. El método empleado fue el fenomenológicohermenéutico, con la idea de indagar las políticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la concreción del más reciente diseño curricular oficial y vigente, denominado Orientaciones para el proceso de Transformación Curricular en Educación Media General (2016) y el Plan de Estudio para La Educación Media (2017); para lo cual se aplicó las teorías de la acción comunicativa de Habermas (1998), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía de Husserl (1997), el giro hermenéutico de Gadamer (1997) y la pedagogía praxeológica de Juliao (2013). Los hallazgos se analizaron a partir de la fenomenología hermenéutica, categorizando y triangulando hasta culminar en una teorética: Compleja pedagogía praxeológica curricular del área de formación orientación y convivencia.
The present research set out to generate a theoretical construct with a phenomenological-hermeneutical approach to curricular praxeological pedagogy, from the experiential perspective of the teacher in Venezuelan general secondary education. The research paradigm was the interpretive, qualitative type, with a descriptive documentary and field design. The method used was the phenomenological-hermeneutical one, with the idea of investigating the educational policies issued by the Ministry of Popular Power for Education, in the realization of the most recent official and current curricular design, called Orientations for the Curricular Transformation process in Education General Media (2016) and the Study Plan for Media Education (2017); for which the theories of communicative action of Habermas (1998), Ideas relative to a pure phenomenology and a philosophy of Husserl (1997), the hermeneutical turn of Gadamer (1997) and the praxeological pedagogy of Juliao (2013) were applied. The findings were analyzed from the hermeneutical phenomenology, categorizing and triangulating until culminating in a theory: Complex curricular praxeological pedagogy of the area of training, orientation and coexistence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados