Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación teórica al fenómeno estudiado desde la investigación educativa

Néstor Enrique Martínez Solorzano, Mariana Rafaela Ávila Hernández, Diamary Josefina Rodríguez

  • español

    Abordar el conocimiento significa visualizarlo en dos vertientes, el conocimiento a razón de la consolidación a posteriori de lo observado o consolidación emergente de la introspección como fuente del conocimiento particular; lo cierto, es que la aproximación teórica al fenómeno estudiado, desde cualquier paradigma, debe estar impregnada de la mayor diversidad del contexto, bajo los fundamentos epistemológicos, ontológicos, axiológicos y metodológicos. En este sentido, el propósito principal de esta publicación, radica en generar una argumentación teórica del fenómeno observado en investigación educativa desde la postura cuantitativa, cualitativa y compleja, concluyendo; aproximarse teóricamente a un fenómeno desde la investigación educativa, siendo una tarea de orden intelectual, donde el investigador se encuentra involucrado en operaciones lógicas, mentales, de asociación y otras;

    demandando realizar esfuerzos en el acercamiento hacia la realidad, basada en la habilidad, vivencias, investigación, destreza personal; gracias a la unión de la unidad y multiplicidad de las partes, de acuerdo a Morin (2000) . A manera concreta, el ser humano es un compendio de creencias, saberes, conductas y sentimientos, que en sí interactúan para el logro de conocimientos y se califica como un ser complejo.

  • English

    Approaching knowledge means visualizing it in two aspects, knowledge based on the consolidation a posteriori of what is observed or the emerging consolidation of introspection as a source of particular knowledge; The truth is that the theoretical approach to the phenomenon studied, from any paradigm, must be impregnated with the greatest diversity of the context under the epistemological, ontological, axiological and methodological foundations. In this sense, the main purpose of this publication lies in generating a theoretical argumentation of the phenomenon observed in educational research from the quantitative, qualitative and complex position, concluding; theoretically approaching a phenomenon from educational research is a task of an intellectual nature, where the researcher is involved in logical, mental, association and other operations; demanding to make efforts in the approach towards reality, based on ability, experiences, research, personal skill; thanks to the union of the unit and multiplicity of the parts, according to Morin (2000). In a concrete way, the human being is a compendium of beliefs, knowledge, behaviors and feelings, which in themselves interact to achieve knowledge and is classified as a complex being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus