Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la geometría en el ámbito escolar. Una reflexión sobre la acción educativa

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 57, 2021, págs. 324-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of geometry in the school environment. A reflection on educational action
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo trata de hacer un acto de reflexión sobre la acción educativa ante la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar, a través de ciertas situaciones y recursos didácticos que el docente debe aplicar al momento de enseñar esta rama de la matemática; pues es necesario emprender una transformación en la ciencia que estudia, organiza y elabora las teorías prácticas normativas de la enseñanza, como lo es la didáctica, tomando en cuenta los saberes a enseñar; pues la misma, debe atender las estrategias pedagógicas utilizadas en cada momento didáctico de cualquier área de conocimiento; sin eludir la tarea crítica en el devenir de los procesos de socialización y de alfabetización escolar. Al reflexionar el hecho, es necesario resaltar, la escuela es un lugar que debe fomentar la creación y transmisión de diversas culturas, donde la didáctica de la geometría forma parte de ella; ya que permite al estudiante familiarizarse con su espacio vital a través de las relaciones espaciales.

    • English

      This essay tries to make an act of reflection on the educational action before the teaching of geometry in the school environment, through certain situations and didactic resources that the teacher must apply when teaching this branch of mathematics; It is necessary to undertake a transformation in the science that studies, organizes and elaborates the normative practical theories of teaching, such as didactics, taking into account the knowledge to be taught;

      since it must attend the pedagogical strategies used in each didactic moment of any area of knowledge; without avoiding the critical task in the future of the processes of socialization and school literacy. When reflecting on the fact, it is necessary to highlight, the school is a place that should promote the creation and transmission of diverse cultures, where the didactics of geometry is part of it; since it allows the student to become familiar with their living space through spatial relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno