Brasil
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Este estudio tiene como objetivo trazar un panorama acera de la disponibilidad y el uso de las tecnologías digitales para la educación básica durante la pandemia del Covid-19, así como analizar las políticas educativas en la red pública de enseñanza brasileña. Los resultados del análisis de documentos destacaron las diferencias entre el uso de la internet entre alumnos de escuelas públicas y privadas, debido a la correlación existente entre el acceso a las tecnologías digitales y la renta familiar. Además, fueron observadas otras grandes desigualdades educativas, tanto regionales como territoriales, por ejemplo, entre el Noroccidente y el Sur del país, y entre zonas rurales y urbanas. Los datos mostraron que cerca de un millón de alumnos de la red pública de enseñanza media no tuvieron acceso a internet en 2019, lo que dificultó el establecimiento de la enseñanza remota en las unidades educativas públicas en 2020. La situación es aún más alarmante porque no se han concebido políticas públicas para ampliar y asegurar la oferta de los recursos educativos digitales y promover una educación para todos.
This study endeavors to provide a comprehensive overview of the availability and utilization of digital technology in elementary education during the COVID-19 pandemic while analyzing the educational policies within the Brazilian public education system. By analyzing relevant documents, the findings expose disparities in internet usage among students from public and private schools, which is attributed to the correlation between digital technology access and family income. In addition, pronounced regional and territorial inequalities in education emerge, notably between the Northeast and South regions, as well as between rural and urban areas. The data further revealed that approximately one million students enrolled in public high schools lacked internet access in 2019, posing major challenges for public educational institutions in implementing remote teaching in 2020. The gravity of the situation is exacerbated by the absence of envisioned public policies aimed at providing extensive and secure digital resources to nurture inclusive education for all.
Cette étude a pour objectif de dresser un panorama sur la disponibilité et l’utilisation des technologies numériques dans l’éducation de base pendant la pandémie de la Covid-19 et d’analyser les politiques éducatives au sein du réseau brésilien d’éducation publique. Les résultats de l’analyse documentaire ont mis en évidence des différences entre l’utilisation de l’internet par les élèves des écoles publiques et privées, l’accès aux technologies numériques étant lié au revenu familial. En outre, des inégalités régionales et territoriales marquées en matière d’éducation ont été observées, par exemple, entre le Nord-Est et le Sud et entre l’espace rural et urbain. Les données ont montré qu’environ un million d’élèves du réseau public de niveau secondaire n’avaient pas accès à internet en 2019, ce qui a rendu difficile la mise en place d’un enseignement à distance dans les unités de l’éducation publique en 2020. La situation est d’autant plus alarmante étant donné l’absence de politiques publiques prévues pour étendre et assurer l’offre de ressources éducatives numériques et promouvoir l’éducation pour tous.
Este estudo tem por objetivo traçar um panorama referente à disponibilidade e utilização de tecnologias digitais na educação básica durante a pandemia da COVID-19 e analisar as políticas educacionais no âmbito da rede pública brasileira de ensino. Os resultados da análise documental evidenciaram diferenças entre o uso de internet por estudantes das escolas públicas e privadas, devido à correlação entre o acesso às tecnologias digitais e à renda familiar. Além disso, marcantes desigualdades educacionais regionais e territoriais foram observadas, por exemplo, entre o Nordeste e o Sul e entre espaço rural e urbano. Os dados mostraram que cerca de um milhão de alunos da rede pública de Ensino Médio não teve acesso à internet em 2019, o que dificultou estabelecer um ensino remoto nas unidades educacionais públicas em 2020. A situação é ainda mais alarmante porque não visualizaram políticas públicas para ampliar e assegurar a oferta dos recursos educacionais digitais e promover uma educação para todos.
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