Angelo Serpa, Wellington Leite, Juliana Machado
El presente artículo presenta un abordaje geográfico para analizar el perfil de los consumidores de comercio y servicios informales, o callejeros, en la ciudad de Salvador, Estado de Bahía en Brasil. La investigación se realizó con base en trabajos de campo en áreas predefinidas y analizadas con anterioridad en la ciudad, por el mismo grupo de investigadores (SERPA; LEITE; MACHADO, 2019, 2021). Además, se presentan aquí, la metodología de investigación y las estrategias para la realización del trabajo de campo, utilizadas durante el periodo de aislamiento social derivado de la pandemia de Covid-19. El perfil encontrado de los consumidores revela facetas importantes de interacción entre los circuitos superior e inferior de la economía (SANTOS, 2004), además de demostrar que estas actividades garantizan la interacción y la apropiación de la calle como espacio colectivo y de sociabilidad pública, aún en tiempos de aislamiento social.
This article introduces a geographical approach to analyze the profile of consumers of commerce and street services in the city of Salvador, the capital of the state of Bahia. Building upon previous research and field surveys conducted in specific spatial sections of this city (SERPA; LEITE; MACHADO, 2019, 2021), this study delves deeper into understanding these dynamics. Moreover, this paper outlines the research methodology and strategies employed in conducting surveys during the period of social distancing caused by the COVID-19 pandemic. The findings regarding the profile of consumers reveal important aspects of the interplay between the upper and lower circuits of the economy (SANTOS, 2004). Furthermore, these activities not only foster social interaction but also underscore the street’s significance as a communal space, essential for public sociability, even in times of social isolation.
Dans cet article, nous présentons une approche géographique pour l’analyse du profil des consommateurs du commerce et des services de rue à Salvador-Bahia, en approfondissant les recherches et les enquêtes de terrain réalisées dans des découpages spatiaux déjà analysés par nous au cours des années précédentes dans la ville (SERPA ; LEITE ; MACHADO, 2019, 2021). Il s’agit également de présenter la méthodologie de recherche utilisée en période de confinement due à la pandémie de la Covid-19 et les stratégies utilisées pour réaliser les enquêtes proposées. Le profil des consommateurs met en évidence des facettes importantes de l’interaction entre le circuit supérieur et le circuit inférieur de l’économie (SANTOS, 2004), en plus de démontrer que ces activités garantissent la socialisation et l’appropriation de la rue comme espace collectif et de sociabilité publique, même en période de confinement
Neste artigo apresentamos uma abordagem geográfica para a análise do perfil de consumidores do comércio e dos serviços de rua em Salvador-Bahia, aprofundando pesquisas e levantamentos de campo realizados em recortes espaciais por nós já analisados em anos anteriores na cidade (SERPA; LEITE; MACHADO, 2019, 2021). Trata-se também de apresentar metodologia de pesquisa utilizada em um período de isolamento social por conta da pandemia de COVID-19 e as estratégias utilizadas para dar conta dos levantamentos propostos. O perfil dos consumidores aponta para facetas importantes da interação entre o circuito superior e o circuito inferior da economia (SANTOS, 2004), além de demonstrar que essas atividades garantem a socialização e a apropriação da rua enquanto espaço coletivo e de sociabilidade pública, mesmo em tempos de isolamento social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados