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Resumen de Philip K. Dick’s decohering and recohering worlds: The cases of "Ubik" and "The man in the high castle"

Mladen M. Jakovljević, Milan Ćirković

  • español

    Las novelas Ubik y The Man in the High Castle, de Philip K. Dick, exploran la idea de la multiplicidad de las realidades, que pueden entenderse mejor si se interpretan desde un punto de vista cosmológico. Los principios científicos de decoherencia, tal como los formularon H. Dieter Zeh y Hugh Everett III, arrojan luz sobre la naturaleza de tales mundos ficticios, su creación y disolución y su percepción, tanto por los protagonistas como por el lector. Los rompecabezas ontológicos del mundo cuántico, basados en el rechazo del estatus especial de un observador en la realidad física y del ramaje fractal del universo, ayudan a percibir los mecanismos en funcionamiento en ambas novelas. La decoherencia puede ser la clave para comprender las fronteras en proceso de desintegración entre las realidades de las dos novelas, que se manifiestan como mundos en superposición. Sin embargo, las reglas de este principio científico son puestas radicalmente en duda por la eclosión de lo que podría llamarse los agentes de la recoherencia. Tales agentes revelan la existencia de realidades alternativas en las novelas, así como el proceso de la violación del principio de decoherencia. Estas manifestaciones no solo resultan de interés tanto desde un punto de vista científico como artístico, sino que asimismo revelan las realidades en las novelas como mucho más coherentes de lo que aparentan superficialmente y son interpretables como paralelos literarios a los experimentos mentales concebidos como posibles explicaciones de la teoría cuántica del mundo.

  • English

    Philip K. Dick’s novels Ubik and The Man in the High Castle explore the idea of the multiplicity of realities, which can be understood better if interpreted from a cosmological point of view. The scientific principles of decoherence, as formulated by H. Dieter Zeh and Hugh Everett III, shed light on the nature of these fictional worlds, their creation and dissolution and their perception by both the protagonists and the reader. Ontological puzzles of the quantum world, based on the rejection of the special status of an observer in physical reality and fractal branching of the universe, offer insights into the mechanisms at work in these two novels. Decoherence may be the key to understanding the disintegrating borders between realities in both novels, which are manifested as worlds in superposition. However, the rules of this scientific principle are radically challenged by the emergence of what could be termed the agents of re-coherence. These agents reveal the existence of alternate realities in the novels, as well as the process of the violation of the decoherence principle. Not only are these occurrences interesting from both a scientific and artistic point of view, they also reveal the realities in the novels as being far more coherent than they seem on the surface and interpretable as literary parallels to thought experiments conceived as possible explanations of the quantum world theory.


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