A pesar de que últimamente hay un interés renovado en los ideales estéticos de la Inglaterra anglosajona, la conceptualización y la experiencia de la fealdad en textos en inglés antiguo no ha recibido atención por parte de la comunidad académica. Siguiendo los recientes estudios en emociones estéticas y estética folk, y a pesar de la falta de material académico sobre cánones de fealdad a nivel literario y artístico, el propósito de este artículo es investigar los términos que se refieren a la experiencia de la fealdad y su respuesta emocional asociada más frecuente, el horror estético, y ver cómo se usan en textos poéticos. Este estudio demuestra un desuso de los términos referidos a experiencia estética negativa en la poesía en inglés antiguo que sugiere que el campo léxico de la fealdad y sus emociones asociadas no eran constituyentes fundamentales del estilo formulaico en inglés antiguo, como sí es el caso de la belleza. Adicionalmente, este estudio demuestra el carácter fundamentalmente moral de la idea de fealdad.
Even though as of late there has been a renewed interest in the aesthetic ideals in early Medieval England, the conceptualisation and experience of ugliness in Old English sources has been largely neglected. Drawing on the recent research carried out on aesthetic emotions and folk aesthetics, and despite the lack of academic materials on artistic and literary canons of ugliness, the purpose of this paper is to look into the terms that rendered the experience of ugliness and its closest emotional response, aesthetic horror, in order to examine how these are employed in poetic texts. The findings from this study evidence a lack of use of terms for negative aesthetic experience in Old English poetry that suggests that the lexical domain of ugliness and related emotional responses were not fundamental constituents of the Old English formulaic style, while the lexical domain of beauty and its responses were. Additionally, this study highlights the fundamentally moral character of the idea of ugliness.
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