El establecimiento de conexiones causales es central para la construcción de la coherencia del discurso narrativo.
El objetivo de esta revisión narrativa es realizar un recorrido por la investigación acerca del establecimiento de estas conexiones, con el fin de destacar brechas en la investigación actual y preguntas pendientes. Se destacará que investigaciones previas no han tendido a examinar el rol de la modalidad de presentación del material, ni a presentar materiales que involucren discurso espontáneo, o que traten acerca de problemáticas sociales actuales.
Para realizar este análisis, se relevarán las propuestas del: Modelo de Cadena Causal, Modelo de Red Causal, Modelo Generador de Inferencias Causales, Modelo de Paisaje, y contribuciones de la Teoría Construccionista y del Modelo de Indexación de Eventos. A su vez, se presentarán investigaciones a partir de ellos. Finalmente, se presentarán conclusiones y futuras direcciones. Se espera que este trabajo contribuya a destacar la importancia de que la investigación actual se acerque al estudio del discurso que los estudiantes procesan durante el dictado de clases, su participación social en el ámbito cotidiano, y que traten acerca de temas de relevancia social actual.
The establishing of causal connections is key to the construction of discourse coherence. The aim of this narrative review is to present research that has examined the establishment of these connections in the construction of narrative discourse coherence, in order to highlight gaps in current research and suggest future directions. Among these gaps, we will highlight that prior research has not tended to examine the role of the modality of presentation of the materials, or to present spontaneous discourse, or materials about current social problems. In order to review these topics, we introduce the causal chain model, causal network model, causal inference maker model, landscape model, and contributions from constructionist theory and the event-indexing model. We also present studies that support their claims. Finally, we present conclusions and discuss future directions. The presentation of these studies will allow us to underscore the crucial need for research to examine the comprehension of discourse that students process in academic settings, everyday interactions, and that focuses on relevant current social issues.
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