La educación matemática enfrenta una serie de dificultades asociadas a la dimensión afectiva de sus actores, en la misma es posible alcanzar mejores resultados por medio de la neurodidáctica. El propósito del presente artículo es presentar una visión panorámica de ese escenario, a partir de la revisión documental de literatura especializada sobre el tema, explorando su complejidad e interpretando los aportes de una perspectiva neuropsicológica acerca de las creencias, actitudes y emociones, componentes básicos de la afectividad, su relación con el proceso enseñanzaaprendizaje de la matemática y la neuroeducación, específicamente con la neurodidáctica aplicada en los primeros años de vida. En relación a esto último, se destaca la importancia del desarrollo neurológico entre cero y seis años, la gestión adecuada de las emociones, el juego como estrategia motivadora, las diferencias individuales, la globalización, el papel de docentes y adultos significativos en la mediación de los aprendizajes; esto contribuiría a marcar un cambio de rumbo en la enseñanza de la matemática.
Mathematics education faces a series of difficulties associated with the affective dimension of its actors, in which it is possible to achieve better results through neurodidactics. The purpose of this article is to present a panoramic view of this scenario, based on the documentary review of specialized literature on the subject, exploring its complexity and interpreting the contributions of a neuropsychological perspective about beliefs, attitudes and emotions, basic components of affectivity, its relationship with the teaching-learning process of mathematics and neuroeducation, specifically with neurodidactics applied in the first years of life. In relation to the latter, the importance of neurological development between zero and six years of age, the adequate management of emotions, the game as a motivating strategy, individual differences, globalization, the role of teachers and significant adults in the mediation of the learnings; This would help to mark a change of course in the teaching of mathematics.
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