Venezuela
Hoy en día la sociedad ha ido avanzando de manera rápida no solo a nivel cultural sino también a nivel educativo. De hecho, en los actuales momentos los sistemas educativos del mundo se enfrentan al reto de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer a sus estudiantes herramientas y conocimientos necesarios requeridos en el siglo XXI. El presente artículo está centrado en analizar las implicaciones en la docencia universitaria de las tecnologías de la información y comunicación en Venezuela desde una mirada crítica y reflexiva. Para tal fin se realiza un arqueo teórico conceptual de las fuentes más relevantes en el ámbito de las tecnologías, así como también las competencias docentes en especial las tecnológicas establecidas por la UNESCO para la educación. Seguidamente se contrasta el deber ser con la realidad; a través de las posturas más relevantes en torno a la problemática. Logrando dejar en evidencia, todavía en el ámbito de la docencia universitaria se refleja una ausencia, carencia o desplazamiento de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes. No obstante, se puede apreciar una disposición positiva hacia la aplicación o utilización de herramientas tecnológicas a través de la creación de escenarios virtuales (entornos de aprendizaje).
Today, society is advancing with leaps and bounds; both at a cultural, political, and economic level, among others; where education does not escape this advance. In fact, at the present time the educational systems of the world face the challenge of using information and communication technologies to offer their students the necessary tools and knowledge required in the 21st century. In view of this reality, this article is focused on analyzing from a critical perspective the implications in university teaching of information and communication technologies in Venezuela. For this purpose, a theoretical and conceptual archeology of the most relevant sources in the field of technologies is carried out, as well as the teaching competencies, especially the technological ones established by UNESCO for education. The duty to be is then contrasted with reality; through the most relevant positions around the problem. Being able to show, still in the field of university teaching an absence, lack or displacement of technological tools by teachers is reflected. However, a positive disposition towards the application or use of technological tools can be appreciated through the creation of virtual scenarios (learning environments).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados