Adriana Juliet Serna Jaramillo, Elizabeth Serna Jaramillo
Para lograr transformaciones en la educación se requiere una mirada amplia que conciba a los estudiantes como sujetos activos en su proceso de aprendizaje, copartícipes en la toma de decisiones, con diferentes posibilidades de acceso a la información y construcción del conocimiento en atención a sus características diversas. Este estudio tiene como objetivo mostrar la sistematización de las concepciones de los docentes de educación inicial y educación primaria frente a la educación inclusiva. Como objetivo específico, el estudio ofrece una reflexión sobre la importancia de capacitar con estrategias y el conocimiento de las políticas en materia de inclusión desde las facultades a los futuros docentes. Se entrevistaron 40 docentes y 5 directivos de centros educativos del municipio de San Juan de la Maguana en República Dominicana. El diseño metodológico se centra en un enfoque cualitativo. El análisis de los resultados permitió evidenciar que la mayoría de los docentes concibe como necesaria la educación inclusiva y muestra una actitud positiva frente a esta, sustentada especialmente desde la vocación y el amor por la profesión docente y la formación recibida en las facultades de educación u otras instituciones que brindan talleres y actividades formativas en temas de inclusión. Algunos docentes consideran que requieren mayor formación desde la etapa universitaria y continuar desarrollando las competencias que les ayudarán a hacer frente a la atención a la diversidad y a la inclusión, así como contar con las herramientas y recursos necesarios que les permitan llevar a cabo de manera asertiva los procesos de educación inclusiva en las aulas y en las instituciones educativas.
To achieve transformations in education, a broad view that conceives students as active subjects in their learning process is required, co-participants in decision-making, with different possibilities of access to information and construction of knowledge in attention to their diverse needs. This study aims to show the conceptions of preschool and primary education teachers regarding inclusive education. As a specific objective, this study offers a reflection on the importance of training with strategies and knowledge of policies on inclusion from academic faculties to future teachers. 40 teachers and 5 directors of educational centers in the municipality of San Juan de la Maguana in Dominican Republic were interviewed. The methodological design focuses on a qualitative approach. The analysis of the results made it possible to show that nearly all teachers conceive inclusive education as necessary and show a positive attitude towards it, especially supported by the vocation and love for the teaching profession. Some teachers consider that they require more training from the university stage and to continue developing the skills that will help them deal with attention to diversity and inclusion, as well as having the necessary tools and resources that allow teachers to assertively carry out inclusive education processes in classrooms and educational institutions.
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