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Dibujo-Magia. Reflexiones sobre la relación del dibujo con el pensamiento mágico desde una mirada antro pológica

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales, ISSN-e 2448-6949, ISSN 2448-6930, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drawing-Magic. Thoughts on the relationship of drawing within the magical thinking from an anthropological perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende elaborar una reflexión que forme un puente entre el dibujo y ciertas concepciones del pensamiento mágico, provenientes de la antropología. Dentro de estas formas de dibujo se encuentra la “invocación de potencias”, que guardan analogías con concepciones del pensamiento mágico, específicamente con los actos de “repetición” y de “transmutación”, mismos que encontramos en ceremonias extáticas en las cuales la reiteración de una misma acción permite que una actividad concreta se transforme en una vivencia y entendimiento del mundo hacia su forma abstracta, presumiblemente liberada del ego y el pensamiento lógico y racional. Los casos de estudio que se abordan construyen este puente entre un acto mágico y un acto dibujístico, mismos que mantienen un paralelismo con el concepto de “magia simpatética” que George Frazer desarrolla en su libro La rama dorada.

    • English

      This article aims to elaborate a reflection that forms a bridge between drawing and certain conceptions of magical thinking, coming from anthropology. Within these forms of drawing is the «invocation of powers», which keeps analogies with conceptions of magical thought, specifically with the acts of «repetition» and «transmutation»; those we find in ecstatic ceremonies in which the repetition of the same action allows a concrete activity that is transformed into an experience and understanding of the world towards its abstract form, presumably freed from the ego and logical and rational thought. The cases of studie that are addressed build this bridge between a magical act and a drawing act, which maintain a parallelism with the concept of «sympathetic magic» that George Frazer develops in his book The Golden Bough


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