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Reflexão sobre a Universidade Portuguesa no reinado de D. Afonso IV: Análise das ações governativas em prol do estudo geral

    1. [1] Universidade Estadual de Maringá

      Universidade Estadual de Maringá

      Brasil

  • Localización: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, ISSN-e 1982-5587, Vol. 18, Nº. 0 (, Publicação Contínua), 2023
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Reflexión sobre la Universidad Portuguesa durante el reinado de D. Alfonso IV: Análisis de las acciones gubernamentales en favor del estudio general
    • Reflection on Portuguese University in the reign of King Afonso IV: Analysis of government actions in support of general study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un conjunto de Cartas Reales publicadas en el "Chartularium Universitatis Portugalensis" (1996), este artículo pretende reflexionar sobre la Universidad portuguesa durante el reinado del Rey D. Afonso IV (1291, 1325-1357) y su acción de gobierno hacia la inversión en la protección, mantenimiento y desarrollo del Estudio General, fundado por el Rey D. Dinis hacia 1290, en Lisboa. En el ámbito de la Historia de la Educación, la investigación parte de la idea de que la institución universitaria permitió al rey Dom Afonso IV un reinado más centralizado, especialmente en virtud del corpus legislativo del que disponía la monarquía portuguesa para administrar la organización social. El enfoque bibliográfico y documental se basó en los principios teóricos de la Historia Social y en el concepto de larga duración, especialmente en las formulaciones de Bloch (2001). La selección documental se basó en una selección del "Chartularium", priorizando los actos oficiales del gobierno del rey Dom Afonso IV relativos al Estudo Geral, de modo que el análisis documental se desarrolló articulado al contexto político de la época. La fundación del Estudo Geral subvencionó el fortalecimiento de la autoridad real en Portugal, pero fue el gobierno del rey Afonso IV el que proporcionó a la mentalidad portuguesa de los siglos XIII y XIV nuevas perspectivas sobre la sociedad y los liderazgos vigentes.

    • English

      Based on a set of Royal Letters published in the "Chartularium Universitatis Portugalensis" (1996), this paper aimed to reflect on the Portuguese University during the reign of King D. Afonso IV (1291, 1325-1357) and his governmental actions towards the investment in the protection, maintenance and development of the General Study, founded by King D. Dinis around 1290, in Lisbon. Inserted in the field of History of Education, the research is based on the idea that the university institution enabled King Afonso IV to have a more centralized reign, especially because of the legislative corpus that the Portuguese monarchy had at its disposal to manage social organization. The bibliographical and documental approach was based on the theoretical principles of Social History and on the concept of long duration, particularly in Bloch's (2001) formulations. The documental selection was based on a selection of the "Chartularium", prioritizing the official acts of the government of D. Afonso IV concerning the General Study, so that the documental analysis was developed articulated to the political context of the time. The foundation of the General Study subsidized the strengthening of royal authority in Portugal, but it was the government of King Afonso IV that gave the Portuguese mentality of the 13th and 14th centuries new perspectives on society and the leaderships in place.

    • português

      Com base em um conjunto de Cartas Régias da “Chartularium Universitatis Portugalensis” (1996), este artigo objetivou refletir sobre a Universidade Portuguesa no reinado de D. Afonso IV (1291, 1325-1357) e suas ações governativas em prol do investimento na proteção, manutenção e desenvolvimento do Estudo Geral, fundado por D. Dinis em torno de 1290, em Lisboa. Inserida no campo da História da Educação, a pesquisa bibliográfica e documental se sustentou nos princípios teóricos da História Social e no conceito de longa duração, particularmente nas formulações de Bloch (2001). A análise, articulada ao contexto político da época, evidenciou que a instituição universitária possibilitou um reinado mais centralizado, sobretudo, em virtude do corpus legislativo monárquico voltado à organização social. O Estudo Geral subsidiou o fortalecimento da autoridade régia, mas foi o governo de D. Afonso IV que conferiu à mentalidade portuguesa dos séculos XIII-XIV novas perspectivas sobre a sociedade e as lideranças postas.


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