Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Operaciones básicas con la ley de los signos en la práctica matemática en estudiantes del nivel medio superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 59, 2022, págs. 40-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Law of the signs and precedence of basic operations in the development of the mathematical practice in upper secondary level students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de esta investigación fue analizar las operaciones básicas con la ley de los signos, antes y después de una propuesta de inclusión pedagógica con énfasis en el manejo de la ley de los signos en operaciones básicas, debido a elevados índices de reprobación y deserción en el desempeño de las matemáticas en el nivel medio superior de Sinaloa México; se abordó desde un enfoque cuantitativo con una metodología cuasiexperimental, el objeto de estudio fue el proceso de formación de habilidades o cambios que se obtienen en el manejo de la ley de los signos en operaciones básicas. La unidad contextual fue de 55 estudiantes del nivel medio superior, la técnica utilizada fue el cuestionario de preguntas cerradas y abiertas (pre y post-test), los resultados indicaron que las habilidades mejoraron mediante la intervención pedagógica de manera significativa y que la ley de los signos es determinante en el desarrollo de la práctica matemática. Con ello se reafirma que es necesario proporcionar mayor énfasis pedagógico a la ley de los signos para mejorar la práctica matemática de los estudiantes.

    • English

      The general objective of this research was to analyze the basic operations with the law of signs, before and after a proposal for pedagogical inclusion with emphasis on the management of the law of signs in basic operations, due to high rates of failure and desertion in the performance of mathematics in the upper secondary level of Sinaloa Mexico; It was approached from a quantitative approach with a quasi-experimental methodology, the object of study was the process of training skills or changes that are obtained in the management of the law of signs in basic operations. The contextual unit consisted of 55 students of the upper secondary level, the technique used was the questionnaire of closed and open questions (pre and post-test), the results indicated that the skills improved significantly through the pedagogical intervention and that the law of the signs is decisive in the development of mathematical practice. This reaffirms that it is necessary to provide greater pedagogical emphasis to the law of signs to improve the mathematical practice of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno