Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciudad de Maracay y su expresión artística

    1. [1] Universidad Bicentenaria de Aragua

      Universidad Bicentenaria de Aragua

      Venezuela

    2. [2] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 59, 2022, págs. 65-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The city of Maracay and its artistic expression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación estuvo centrada en valorar algunas de las expresiones artísticas de la ciudad de Maracay como parte del patrimonio histórico y cultural de la región. Se tomó como referentes teóricos, la teoría del lugar y el no lugar de Marc Auge (1992), el Construccionismo Social de Kenneth Gergen (2007) y el Enfoque Geohistórico. Esta investigación se encuentra direccionada por el paradigma post-positivista, enfoque cualitativo, los métodos que se utilizaron en las paradas del itinerario son: hermenéutico, fenomenológico e historia de vida, el diseño es no experimental y el tipo es de campo naturalista; se aplicaron las técnicas de la observación y la entrevista en profundidad. El resultado fue el diseño y desarrollo de un itinerario con cuatro paradas, en la primera se aborda el arte institucional del Museo Mario Abreu, en la segunda el arte callejero de la Avenida Las Delicias, en la tercera el arte producido en una familia de Maracay (Los Hernández), y en la última el arte ancestral y comunitario de los Diablos Danzantes de Turiamo.

    • English

      This research was focused on evaluating some of the artistic expressions of the city of Maracay as part of the historical and cultural heritage of the region. Theoretical references were taken as the theory of place and non-place by Marc Auge (1992), Social Constructionism by Kenneth Gergen (2007), and the Geohistorical Approach. This research is directed by the post-positivist paradigm, qualitative approach, the methods used in the itinerary stops are: hermeneutic, phenomenological and life history, the design is non-experimental and the type is naturalistic field. Observation and indepth interview techniques were applied. An itinerary with four stops was designed and developed, in the first the institutional art of the Mario Abreu Museum is addressed, in the second the street art of Avenue Las Delicias, in the third the art produced by a family from Maracay (Los Hernández), and in the last one the ancestral and community art of the Dancing Devils of Turiamo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno