Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de laboratorio de física. Un enfoque constructivista

    1. [1] Marisol Coromoto Rodríguez Guevara
    2. [2] Colegio San Luis. La Serena, Chile.
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 59, 2022, págs. 92-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physics laboratory practices. A constructivist approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo general proponer prácticas de laboratorio de física Con un enfoque constructivista para elevar el rendimiento académico de los cadetes del primer semestre de la Academia Militar de la Armada Bolivariana. Basado en las teorías del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1976) y la teoría del Aprendizaje Sociocultural de Vygotsky (1988) Enmarcado dentro de una investigación de campo no experimental transeccional descriptiva en la modalidad de Proyecto Factible. Se aplicó un instrumento de medición con escala de tipo Likert a una muestra de 74 cadetes. La confiabilidad se midió a través del Alfa de Cronbach resultando 0,92 (muy alta). Los resultados indicaron la necesidad de una propuesta de prácticas de laboratorio de Física I bajo una mirada constructivista para elevar el rendimiento académico de los cadetes, consolidando la relación de los conocimientos teóricos con los conocimientos prácticos y la comprensión de los temas básicos de Física.

    • English

      The general objective of this research was to propose physical I laboratory practices under a constructivist approach to raise the academic performance of the cadets of the first semester of the Military Academy of the Bolivarian Navy. Based on the theories of theory of Meaningful Learning of Ausubel (1976) and the theory of Sociocultural Learning of Vygotsky (1988) Framed within a descriptive transectional nonexperimental field investigation in the modality of Feasible Project. A Likert-type scale measuring instrument was applied to a sample of 74 cadets. Reliability was measured through Cronbach's Alpha, resulting in 0.92 (very high). The results indicated the need for a proposal of Physics I laboratory practices under a constructivist perspective to raise the academic performance of the cadets, consolidating the relationship of theoretical knowledge with practical knowledge and understanding of the basic topics of Physics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno