Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos y desafíos del liderazgo y gestión escolar durante la crisis del COVID-19

Jannet Vega Gutiérrez, José Piña Álvarez

  • español

    La crisis del COVID-19 ha presentado nuevos retos a los líderes educativos, destacando la falta de preparación de los sistemas de educación al llevar a la práctica un aprendizaje en línea de manera eficiente sobre todo en los niveles básicos. El cierre de los centros escolares como medida de prevención buscando evitar la propagación del virus, se prolongó por varios meses en alrededor de 185 países (UNESCO, 2020c), ocasionando una intempestiva migración de la actividad de enseñanza, del aula a la pantalla. Este artículo recopiló estrategias de gestión empleadas por los centros educativos para afrontar los retos y desafíos presentados durante la pandemia. Para el desarrollo del mismo, se utilizó un método cualitativo deductivo a través de la selección, revisión y síntesis de fuentes secundarias externas. Dentro de los principales retos se identificó la necesidad de capacitación docente en materia de tecnología educativa. Adicionalmente, la necesidad de un análisis profundo y el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo, con el fin de lograr el mayor aprovechamiento de la nueva modalidad educativa.

  • English

    The COVID-19 crisis has presented new challenges to educational leaders highlighting the lack of preparation of educational systems to implement online learning efficiently, especially at the basic levels. The closure of schools as a preventive measure to prevent the spread of the virus, lasted for several months in around 185 countries (UNESCO, 2020c), causing an untimely migration of teaching activity, from the classroom to the screen. This article compiled management strategies used by educational centers to face the challenges presented during the pandemic period. For its development a qualitative deductive method was used through the selection, review, and synthesis of external secondary sources. Among the main challenges was the need for teacher training in educational technology. Additionally, the need for an in-depth analysis and the development of short, medium and long-term strategies, in order to make the best use of the new educational modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus