Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crisis de desafiliación en el sector educativo: caso Venezuela

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 59, 2022, págs. 224-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disenrollment crisis in the educational sector: case of Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis estructural en Venezuela, que se presenta como caracterizador fundamental en los últimos veintidós años, ha generado un proceso de degradación ostensible e iterativo en todos los sectores de la vida nacional, observándose una red de desestructuración institucional que permea hacia todos los sectores de manera dramática con marcada tendencia al colapso generalizado. En virtud de lo anterior, hay probanza efectiva de su impacto en el sector educativo, en el cual se verifica un proceso de desafiliación que transita de una situación aguda en los últimos años a una de tenor crónico, agravada por la pandemia del COVID-19 y sus efectos heterogéneos. Se intenta en el presente, a partir de una revisión documental, estructurada en un contexto de tenor interpretativo y heurístico, verificar las causas fundamentales de este proceso, con especial énfasis en el impacto de la red de desinstitucionalización en la situación general del sector, y en la situación particular de los educadores.

    • English

      The structural crisis in Venezuela, which appears as a fundamental characterizer in the last twenty-two years, has generated a process of ostensible and iterative degradation in all sectors of national life, observing a network of institutional disruption that permeates all sectors in a way dramatic and iterative with a marked tendency to general collapse. By virtue of the foregoing, there is effective proof of its impact on the education sector, in which a disaffiliation process is verified that transitions from an acute situation in recent years to a chronic one, aggravated by the COVID-19 pandemic and its heterogeneous effects. At present, an attempt is made, based on a documentary review, structured in an interpretive and heuristic context, to verify the fundamental causes of this process, with special emphasis on the impact of the deinstitutionalization network on the general situation of the sector, and in the particular situation of educators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno