Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los entornos virtuales como espacios de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 59, 2022, págs. 256-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual spaces as learning spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centrará y abordará Los Espacios Virtuales como Espacios de Aprendizaje, donde la virtualidad, entendida como analogía de la realidad siempre ha estado presente en el abanico de espacios y contextos donde el ser humano fluye y, según autores como Vygotsky (2017), McLuhan (2015) y Abbagnano (2017), consideran analizar la virtualidad, desde la capacidad creativa, como característica esencial, lo que permite, entretejer estrategias didácticas y pedagógicas, que involucren las herramientas tecnológicas diferentes para construir comunidades de aprendizaje virtuales, auténticas y pertinentes a las realidades socioculturales de los docentes y estudiantes. A raíz de lo anterior, este artículo presenta el propósito de analizar la virtualidad y los espacios virtuales en el proceso de aprendizaje en la educación superior venezolana; encontrando estrategias de aplicación de conocimiento, mediante estrategias creativas, innovadoras y pertinentes, fortaleciendo la educación semipresencial en la educación superior venezolana. Para esto, se aplicó el método fenomenológico-hermenéutico, de enfoque cualitativo y un tipo de investigación descriptiva; encontrando, de esta manera, que la educación y la virtualidad se complementan en la medida en que la educación pueda gozar de las posibilidades creativas para diversificar los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje.

    • English

      This article will focus and address Virtual Spaces as Learning Spaces, where virtuality, understood as an analogy of reality, has always been present in the range of spaces and contexts where the human being flows and, according to authors such as Vygotsky (2017), McLuhan (2015), and Abbagnano (2017), consider analyzing virtuality, from the creative capacity, as an essential characteristic, which allows interweaving didactic and pedagogical strategies that involve different technological tools to build virtual learning communities, authentic and relevant to the sociocultural realities of teachers and students. As a result of the above, this article presents the purpose of analyzing virtuality and virtual spaces in the learning process in Venezuelan higher education; finding knowledge application strategies, through creative, innovative and relevant strategies, strengthening blended education in Venezuelan higher education. For this, the phenomenological-hermeneutical method was applied, with a qualitative approach and a type of descriptive research; finding, in this way, that education and virtuality complement each other to the extent that education can enjoy the creative possibilities to diversify the current teaching and learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno