Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de las fuerzas de rozamiento a través de la resolución de problemas: el diseño y la planificación de experiencias simuladas por parte de estudiantes

MaríaClara Zonana, Lilia Dubini

  • español

    Serelata una experiencia de aula llevada a cabo en un curso de 32 estudiantes de quinto año de educación secundaria (Bachiller en Ciencias Naturales) en el Colegio Universitario Central “Gral. José de San Martín”. Se propuso a los estudiantes la resolución de un trabajo práctico grupal en el cual debían planificar y ejecutar una serie de ensayos simulados mediante un simulador PhET ycomunicar en un breveinforme qué son y cómo se comportan las fuerzas de rozamiento. La actividad resultó motivadora para los estudiantes debido a la originalidad del problema, el uso de TIC y la resolución en grupos. Se detectaron dificultades a la hora de planificar las experiencias simuladas, principalmente en la selección de variables a modificar y de información a recopilar.

  • English

    Aclassroom experience carried out in a course of 32 students in the fifth year of secondary education (Bachelor of Natural Sciences) at the Colegio Universitario Central “Gral. Jose de San Martin"is related.Practical work was proposed to the students to be solved in groups, in which they had to plan and execute a series of simulated tests using a PhET simulator.They had to communicate in a briefreport how friction forces act. The activity was motivating for the students due to the originality of the problem, the use of ICT, and the group resolution. Difficulties were detected forplanning the simulated experiences, mainly in the selection of variables to modify and information to collect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus