Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características y propósitos de los sistemas de aseguramiento de la calidad de Ecuador y Argentina: Un estudio de Educación Comparada

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Debate Universitario CAEE-UAI, ISSN 2314-2138, ISSN-e 2314-1530, Vol. 12, Nº. 21, 2022 (Ejemplar dedicado a: Debate Universitario - Diciembre 2022), págs. 59-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CHARACTERISTICS AND PURPOSES OF THE QUALITY ASSURANCE SYSTEMS OF ECUADOR AND ARGENTINA: A Comparative Education Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior se ha convertido en un eje estratégico del quehacer administrativo y académico de las universidades, no solo por el cumplimiento de requerimientos legales sino por satisfacer los requerimientos de la sociedad por la calidad en la planificación, ejecución y resultados del desarrollo de sus ejes sustantivos: docencia, investigación y vinculación con la sociedad (extensión). Los sistemas de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad evolucionan constantemente debido al dinamismo propio del conocimiento, la modernización de los modelos de gestión, el incremento vertiginoso del número de aspirantes y estudiantes que acceden a la educación superior conduciendo a un punto de inflexión en la oferta educativa lo que ha provocado mayor requerimiento social por mejorar y asegurar la calidad de las universidades, y por ende de su oferta académica de grado y posgrado (González, 2005). El presente artículo pretende contrastar los sistemas de aseguramiento de la calidad entre dos países de América Latina: Argentina y Ecuador, fundamentado desde la metodología de la educación comparada, permitiendo evidenciar mediante un análisis las características, ventajas, desventajas y evolución de los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad entre Ecuador y Argentina; destacando además los objetivos, políticas y resultados de cada uno de ellos.

    • English

      At present, quality assurance in higher education institutions has become a strategic axis of both administrative and academic tasks of universities, not only for compliance with legal requirements but also for satisfying society’s requirements for quality. in the planning, execution and results of the development of its substantive axes: teaching, research and links with society (extension). The evaluation, accreditation and quality assurance systems are constantly evolving due to the dynamism of knowledge, the modernization of management models, the vertiginous increase in the number of applicants and students accessing higher education, leading to a turning point in the educational offer, which has caused a greater social requirement to improve and ensure the quality of the universities, and therefore of their undergraduate and postgraduate academic offer (González, 2005). This article aims to contrast the quality assurance systems between two Latin American countries: Argentina and Ecuador, based on the methodology of comparative education, allowing to show through an analysis the characteristics, advantages, disadvantages and evolution of the accreditation processes. and quality assurance between Ecuador and Argentina; also highlighting the objectives, policies and results of each of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno