Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El fingimiento de identidad y el engaño a los ojos en El gallardo español de Miguel de Cervantes

Ana Aparecida Teixeira de Souza

  • español

    El objetivo del presente artículo es analizar, a partir de las prácticas de representación de los siglos xvi y xvii, más concretamente a través de los conceptos de simulación y disimulación, el modo con el cual Miguel de Cervantes, en la obra dramática El gallardo español, representa el problema de identidad de la protagonista doña Margarita que, a lo largo de la obra, adopta dos tipos de disfraces con la intención de alcanzar determinados fines específicos. Con ello, será posible evidenciar la manera con la cual se configura en esta comedia cervantina el motivo literario del engaño a los ojos y sus implicaciones en el desenlace de la trama.

  • English

    The aim of this article is to analyze, based in the practices of representation of the sixteenth and seventeenth centuries, more concretely through the concepts of simulation and dissimulation, the way like Miguel de Cervantes characterizes, in the play El gallardo español, the identity issues of the protagonist Doña Margarita who adopts two types of dress up in the play, with the intention to achieving certain specific purposes. Therefore, it will be possible to demonstrate how the literary motif of the deceiving of the eyes is configured in this comedy and its implications in the outcome of the plot.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus