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Resumen de Las actitudes cotidianas en la mentalidad medieval: análisis de las crónicas y los tratados morales de la Península Ibérica (siglos XIII-XV)

Josué Villa Prieto

  • español

    Sólo la interdisciplinariedad permite profundizar en un tema escasamente estudiado en Historia de las Mentalidades: las actitudes del individuo en su vida cotidiana. Este trabajo concreta el pensamiento medieval en materia moral recapitulando el conjunto de virtudes definidas, en todas sus dimensiones, en los tratados pedagógicos, catecismos, exemplarios, críticas satíricas y crónicas; éstas últimas son de ineludible interés al revelar en sus descripciones si la nobleza responde o no a los preceptos teóricos definidos en la tratadística. Así pues, los autores bajomedievales exponen su ideología sobre las conductas relacionadas con la apariencia física, la comida y la bebida, la vestimenta, las relaciones personales, la propia personalidad, las cualidades honorables, las conductas reprobables… Asimismo, sus ideas son confrontadas con las de los filósofos clásicos, patrísticos, escolásticos y coetáneos del humanismo italiano con el propósito de constatar influencias y originalidades propias. Si bien el arco espaciotemporal de la investigación es el Tardo Medievo hispánico, las conclusiones pueden ser extensibles al sistema de valores propio de la cultura cristiana occidental del periodo.

  • italiano

    Soltanto l’interdisciplinarità permette di approfondire su un argomento finora scarsamente studiato nella Storia delle Mentalità: gli atteggiamenti dell’individuo nella sua vita quotidiana. Il presente articolo precisa il pensiero medievale in materia morale valutando l’insieme di vertù definite, in tutte le loro dimensioni, nei trattati pedagogici, catechismi, exempla, critiche satiriche e cronache; queste ultime sono di ineluttabile interesse poiché rivelano nelle loro descrizioni se la nobiltà rientra nei precetti teorici della trattadistica.

    Quindi, gli autori del Tardo Medioevo spongono la loro ideología sugli atteggiamenti correlate all’apparenza física, il cibo e la bevanda, l’abbigliamento, i rapporti personali, la propria personalità, le qualità onorevoli, le condotte riprovevoli… Le loro idee sono inoltre confrontate con quelle dei filosofi classici, patristici, scolastici e coetanei dell’umanesimo italiano con l’obiettivo di constatare influenze e originalità. Sebbene il quadro di riferimento temporaneo della ricerca è proprio il Tardo Medioevo ispanico, le risultanze possono essere estesi al sistema di valori della cultura cristiana occidentale del periodo.


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