Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La vinculación con la sociedad como factor clave para acrecentar los niveles de calidad en la universidad ecuatoriana

Santiago Arturo Moscoso Bernal, Cristina Alexandra Pulla Abad, Wilson Rene Minchala Bacuilima, Doris Priscila Castro Lopez

  • español

    A través de la revisión sistemática de bibliografía de fuentes relevantes y buenas prácticas en instituciones de educación superior, este artículo busca en primer lugar aproximarse a la definición del concepto de vinculación con la sociedad desde la perspectiva de autores referentes, para luego contextualizarlo en el caso de las universidades ecuatorianas destacando el papel fundamental de la misma como un factor determinante para el mejoramiento de la calidad en el sistema educativo, mediante una descripción de su evolución en cuanto a los modelos de acreditación de universidades en el contexto en el Ecuador. La vinculación con la sociedad como dimensión de la educación superior se enfoca en establecer una relación bidireccional entre la institución y la sociedad, permitiendo que la universidad contribuya al desarrollo social y, a su vez, se beneficie de los conocimientos de la comunidad. El artículo destaca que la vinculación con la sociedad puede: i) mejorar la calidad educativa al proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas y relevantes que complementen su formación teórica; ii) la colaboración con empresas e instituciones externas fomenta la transferencia de conocimientos y la innovación, enriqueciendo el currículo y mejorando la pertinencia de los programas académicos, iii) promueve la investigación aplicada y la solución de problemas reales, abordando desafíos específicos de la sociedad y generando impacto positivo en diversos sectores. Como resultado se enfatiza la importancia de establecer procesos articulados de vinculación con la sociedad, mediante la definición de dimensiones y características de esta función sustantiva que permitan acrecentar la calidad de las universidades.

  • English

    Through a systematic literature review of relevant sources and good practices in higher education institutions, this article seeks first to approach the definition of the concept of linkage with society from the perspective of referential authors, and then contextualize it in the case of Ecuadorian universities, highlighting its fundamental role as a determining factor for the improvement of quality in the educational system, through a description of its evolution in terms of university accreditation models in the context of Ecuador. The linkage with society as a dimension of higher education focuses on establishing a bidirectional relationship between the institution and society, allowing the university to contribute to social development and, in turn, benefit from the knowledge of the community. The article highlights that the linkage with society can: i) improve educational quality by providing students with practical and relevant experiences that complement their theoretical training; ii) collaboration with external companies and institutions fosters knowledge transfer and innovation, enriching the curriculum and improving the relevance of academic programs, iii) promotes applied research and the solution of real problems, addressing specific societal challenges and generating positive impact in various sectors. As a result, the importance of establishing articulated processes of linkage with society is emphasized, through the definition of dimensions and characteristics of this substantive function that allow the quality of universities to be enhanced.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus