México
En este artículo se presenta el papel de las autoridades tradicionales/comunitarias en Timor-Leste en el contexto de la transición política de 1999 al restablecimiento de la independencia en 2002 y los primeros años posteriores. Se centra en las estrategias legislativas y administrativas para crear un sistema electoral nacional e intentar incorporar (o no) las estructuras tradicionales, concretamente los consejos de ancianos o katuas, los consejos de suco, los lian nain y los liurais en el sistema democrático del naciente país, y en especial en la administración local y del territorio. Se explican las estrategias políticas y las dinámicas sociales en la formación del sistema electoral y la modalidad por la que se optó para incorporar a las autoridades tradicionales en el sistema de poder gubernamental. Se reflexiona sobre las diferentes etapas de la construcción del sistema electoral en el país en las sucesivas elecciones de 1999, 2001, 2002, 2004/2005 y su relación con los sistemas tradicionales de organización. Se destacan algunos de los conflictos que surgieron al implementar modelos importados y ajenos a la realidad cultural del país. Este artículo está sustentado en la experiencia del autor en Timor-Leste entre 1999 y 2018 y en el examen de fuentes jurídicas y documentales.
This article presents the role of traditional and community authorities in Timor-Leste during the period of political transition from 1999 to the restoration of independence in 2002 and the first years of independence. It focuses on the legislative and administrative strategies to create a national electoral system trying to incorporate (or not) the traditional structures, specifically: the councils of Katuas (elders), the Suco councils, the Lian nain and the Liurais in the democratic system of the nascent country and especially in the local and territorial administration. The political strategies and social dynamics in the formation of the electoral system and the modality that was chosen to incorporate the traditional authorities into the governmental power system are explained. A reflection is made on the different stages of the construction of the electoral system in the country in the successive elections of 1999, 2001, 2002, 2004/2005 and its relationship with traditional organizational systems. Some of the conflicts that arose when implementing imported systems that are alien to the cultural reality of the country are highlighted. This article is based on the experience of the author in Timor-Leste between 1999 and 2018 and the examination of legal and documentary sources.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados