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Resumen de Resistencia comunitaria como pedagogía emergente para una Educación Ambiental de la Sustentabilidad: Reflexiones desde Jilotzingo y Temacapulin, México

Víctor Hugo Rodríguez Martínez, Rafael Fernando Sánchez Barreto

  • español

    Ante la creciente conflictividad socioambiental en México derivada de megaproyectos infraestructurales, que perciben a la naturaleza como objeto mercantil y cosifican las relaciones armónicas que grupos poblacionales establecen con ella, han surgido cada vez con más fuerza resistencias comunitarias que enfrentan dicha lógica instrumental y mecanicista promovida por el modelo de desarrollo hegemónico. Dichas resistencias están generando sentidos de vida alternos al discurso neoliberal, donde la defensa del territorio y la lucha por mantenerse como colectividades con sus saberes y prácticas ancestrales ancladas a un territorio, promueven una pedagogía emergente que apunta a procesos formativos de la población en una sustentabilidad para la vida. Por lo anterior, los objetivos del presente trabajo son conocer y analizar dos resistencias comunitarias, desde la voz de actores sociales clave en ellas, para comprender los aprendizajes que se están generando en sus propios territorios a fin de construir procesos particulares de sustentabilidad. Como conclusión anticipada se resalta que, a través de una educación ambiental genuina basada en la resistencia, se están forjando seres humanos comprometidos con todas las formas de vida y defensores de ellas, comprometidos también con la paz, el respeto, la inclusión, la interculturalidad, en suma, con la edificación de otros mundos posibles y sustentables

  • English

    Faced with the growing socio-environmental conflict in Mexico derived from infrastructure megaprojects, which perceive nature as a commercial object and reify the harmonious relationships that population groups establish with it, community resistances have emerged with more and more force that confront said instrumental and mechanistic logic promoted by the hegemonic development model. These resistances are generating alternative meanings of life to the neoliberal discourse, where the defense of the territory and the struggle to remain as collectivities with their ancestral knowledge and practices anchored to a territory, promote an emergent pedagogy that points to formative processes of the population in a sustainability for life. Therefore, the objectives of this work are to know and analyze two community resistances, from the voice of key social actors in them, to understand the learning that is being generated in their own territories in order to build particular processes of sustainability. As an anticipated conclusion, it is highlighted that, through a genuine environmental education based on resistance, human beings committed to all forms of life and defenders of them are being forged, also committed to peace, respect, inclusion, interculturality, in short, with the construction of other possible and sustainable worlds.


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