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Resumen de La incongruencia de las ordenanzas municipales respecto a las contravenciones de tránsito en Guayaquil

Carlos Anderson Pérez Caicedo, Rolando Colorado Aguirre

  • español

    El presente estudio se ha realizado para determinar la incongruencia de las ordenanzas municipales en materia de tránsito en la ciudad de Guayaquil, en las cuales se considera que existe vulneración al debido proceso, principio de proporcionalidad entre infracciones y sanciones y la supremacía constitucional del Estado sobre las regulaciones emitidas por un Gobierno Autónomo Descentralizado. El objetivo de estudio fue analizar su incongruencia, en la vulneración del principio constitucional de proporcionalidad previsto en el artículo 76 numeral 6 de la Constitución de la República. La metodología de estudio fue de tipo cualitativo, desarrollando entrevistas y encuestas a abogados y al personal de la ATM para conocer su criterio. De los resultados obtenidos se pudo conocer que existe un criterio uniforme sobre la incongruencia de las ordenanzas municipales, por lo que los profesionales del derecho y el agente de tránsito recomendaron una posible propuesta de reforma a la ordenanza para adherirla a los artículos 389, 390 y 391 del COIP, y así mantener y fortalecer la institucionalidad del Estado.

  • English

    The present study has been carried out to determine the incongruity of municipal ordinances in the matter of transit in the city of Guayaquil, in which it is considered that there is a violation of due process, principle of proportionality between infractions and sanctions and the constitutional supremacy of the State over the regulations issued by a Decentralized Autonomous Government. The objective of the study was to analyze its inconsistency, in violation of the constitutional principle of proportionality provided for in article 76 number 6 of the Constitution of the Republic. The study methodology was qualitative, developing interviews and surveys of lawyers and ATM staff to know their criteria. From the results obtained, it was known that there is a uniform criterion on the incongruity of municipal ordinances, so that the legal professionals and the transit agent recommended a possible proposal for reform of the ordinance to adhere to articles 389, 390 and 391 of COIP, and thus maintain and strengthen the institutionality of the State


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