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Resumen de El arte como actividad práxica en el pensamiento de Severo Iglesias

Emilio Bazaldúa Rodríguez

  • español

    El arte, como actividad necesariamente humana, afirma Iglesias, puede configurar el mundo que el ser humano habita y construye. Por ello, es importante explorar sus elementos e importancia que esta disciplina tiene para la sociedad desde una perspectiva filosófica. El presente artículo pretende encontrar las características que el arte contiene en su generalidad desde el punto de vista filosófico de Iglesias. También intenta continuar la línea de pensamiento que el defensor de la praxis dejó sobre el estado del arte, su dirección y finalidad. Varios autores serán referenciados, quienes, pese a que no argumentan completamente lo mismo, sí puede encontrarse en ellos similitudes con el pensamiento de Iglesias, quien buscó que el arte recobrará su condición constitutiva y su fundamento social.

  • English

    Art, as a necessarily human activity, stated by Iglesias, can shape the world that human beings inhabit and construct. Therefore, it is important to explore its elements and the significance it holds for society from a philosophical perspective. This article aims to identify the general characteristics of art from the philosophical standpoint of Iglesias. It also intends to continue the line of thought left by the advocate of praxis regarding the state of art, its direction, and purpose. Various authors will be referenced, who, while not necessarily advocating the exact same ideas, share similarities with Iglesias' philosophical perspective, as he sought to restore art to its constitutive condition and social foundation.

  • français

    L’art, affirme Iglesias, comme activité nécessairement humaine, peut configurer le monde que l’être humain habite et construit. C’est pourquoi il est important d’explorer ses éléments et l’importance que cette discipline a pour la société dès une perspective philosophique. Cet article vise à trouver les caractéristiques que l’art contient dans son ensemble du point de vue philosophique d’Iglesias. Il tente également de continuer la façon de penser que le défenseur de la pratique a laissé sur l’état de l’art, sa direction et son but. Plusieurs auteurs seront référencés, lesquels, bien qu’ils ne soutiennent pas entièrement la même chose, on peut trouver en eux des similitudes avec la pensée d’Iglesias, qui a cherché à ce que l’art retrouve son statut constitutif et son fondement social.  


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