Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ikofáfun: el óvulo que viene del infinito

Yeney Ramos Camejo, Silfredo Rodríguez Bassó

  • español

    Ante la visión fragmentada que suscita el rol de la mujer en las expresiones religiosas cubanas de origen africano y el insuficiente tratamiento de sus rituales desde una perspectiva simbólica; el siguiente artículo explica el simbolismo del ritual femenino Ikofáfun de la Regla de Ocha-Ifá en la casa religiosa Ifá yemí omó eníyan Oduduwa atí Oshún, Pinar del Río, Cuba, a partir de sus símbolos dominantes e instrumentales. El empleo del Análisis Simbólico Procesual introducido por Victor Turner permitió identificar a la semilla de Ikin como símbolo dominante y a las representaciones de Eshú Alaroye, Ogún, Ochosi y Osún como símbolos instrumentales, así como deducir su polisemia que gira en torno a la salvaguarda del embarazo, la protección de la mujer y la adquisición de un nuevo rol social.

  • English

    Given the fragmented vision that the role of women in Cuban religious expressions of African origin raises and the insufficient treatment of their rituals from a symbolic perspective; the following article explains the symbolism of the Ikofáfun female ritual of the Rule of Ocha-Ifá in the religious house Ifá yemí omó eníyan Oduduwa atí Oshún, Pinar del Río, Cuba, based on its dominant and instrumental symbols. The use of Symbolic Process Analysis introduced by Victor Turner allowed the identification of the Ikin seed as the dominant symbol and the representations of Eshú Alaroye, Ogún, Ochosi and Osún as instrumental symbols, as well as deducing its polysemy that revolves around the safeguard of pregnancy. , the protection of women and the acquisition of a new social role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus